PONTEVEDRA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los armadores gallegos adscritos a la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) y cuyos barcos faenan en el caladero de Mauritania, se entrevistarán este viernes en Madrid con responsables de la Secretaría General de Pesca Marítima para abordar la negativa de este sector a regresar a esas aguas, donde dieron por concluida la campaña con el argumento de que les resulta "absolutamente imposible" rentabilizar su actividad.
El presidente de Anacef, Francisco Freire, confirmó que la flota "está parada" desde que a principios de mes llegaron al puerto de Las Palmas -donde tienen su base, aunque la mayoría pertenecen a armadores afincados en la comarca de O Morrazo- los 20 congeladores que aún faltaban por regresar para descargar sus capturas.
Freire explicó que los armadores adoptaron "la firme decisión de no volver" mientras no se modifiquen las condiciones técnicas que rigen el acuerdo de pesca con ese país.
Francisco Freire interpretó que las normas a las que se atienen -recogidas en el convenio firmado en 2006- son unas "pseudomedidas ficticias" amparadas en la necesidad de proteger los recursos. "Los primeros interesados en que el recurso se proteja somos nosotros", insistió el presidente de Anacef, quien lamentó que en el caladero hay recursos, si bien con las normas actuales "los que hay no se pueden pescar".
A estas dificultades se suma también el encarecimiento del precio del combustible, relató Freire, por lo que el presidente de Anacef señaló que los armadores están "a la expectativa" de lo que resulte en ese encuentro con los responsables del Ministerio de Pesca. Mientras, indicó que han optado por mantener "en stand-by" las medidas que iban a adoptar, entre las que figuraba entrevistarse con representantes de los diferentes grupos parlamentarios, a los que quieren informar de la situación.
CIG-MAR.
Por otra parte, el responsable de pesca de la CIG, Xabier Aboi, señaló que los marineros afectados por el amarre -que ya están regresando a Galicia- también se mantienen "a la espera" de ese encuentro entre los portavoces de Anacef y de la Secretaría General de Pesca.
De los aproximadamente 350 marineros que faenan en estos 20 buques, unos 150 son de origen gallego, calculó Aboi, quien se mostró preocupado por la repercusión de este paro en los ingresos de los trabajadores.