Pesca.- Armadores de Vigo piden el fin de la moratoria del bacalao y un aumento del TAC fletán en NAFO a partir de 2010

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:55

Aseguran que el cumplimiento de la legalidad internacional por parte española es "total y objetivamente comprobable"

VIGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) consideró hoy que se ha "logrado" el objetivo de recuperación del caladero NAFO, por lo que demandó que se ponga fin a la moratoria para el bacalao así como un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) de fletán negro en un 15 por ciento anual a partir de 2010.

La Cofradía explicó que, debido a la existencia de informes científicos que demuestran la recuperación --algo que también perciben los propios pescadores-- "no hay nada que impida un cambio de tendencia hacia la normalización en la explotación sostenible de los caladeros del Atlántico Noroccidental", de forma que se ponga fin a los "sacrificios" realizados durante los últimos años por la flota que faena en esas aguas.

Además, el colectivo incidió en que, si bien en su día los científicos "justificaron la adopción de medidas urgentes para la recuperación del recurso", la actual situación socioeconómica "debe justificar en este momento un urgente cambio en la tendencia".

Así, los armadores recordaron que el sector pesquero ha sufrido "de una manera especial" las consecuencias de la crisis económica mundial, ya que ésta coincidió con la puesta en marcha del "enfoque ecosistémico" en la gestión de pesquerías --como la propia NAFO--, el alza de precios de los combustibles y la caída de precios de primera venta del pescado. Según indicaron, como resultado de esta situación la capacidad frigorífica del Puerto de Vigo se encuentra "infrautilizada", causando graves perjuicios económicos.

Por ello, consideraron que un aumento significativo en las posibilidades pesca en NAFO podría contribuir a una mejora de sus perspectivas y, en este sentido, han manifestado su apoyo a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en sus gestiones encaminadas a lograr que en la cumbre de NAFO de 2010 se apruebe un incremento del TAC en especies como el fletán negro.

CUMPLIMIENTO

Los armadores recordaron hoy que las "drásticas" medidas impuestas para la recuperación del caladero tuvieron como consecuencia que una parte de los barcos tuviese que ser desguazada, otros pasaran a formar parte de sociedades mixtas y otras tuvieron que alternar su actividad con otros caladeros.

ARVI aseguró además que el cumplimiento de la legalidad internacional por parte española es "total y objetivamente comprobable". Sin embargo, afirmó que el desacuerdo con la legalidad internacional por parte de Canadá en NAFO sobre el establecimiento de una zona económica exclusiva de 200 millas "ha condicionado en todo momento las negociaciones y la propia estrategia política del Gobierno Federal de Canadá".

En este sentido, destacó que este Ejecutivo "ha tenido que lidiar con el cumplimiento de las leyes internacionales en NAFO y con la manifiesta oposición a esta legalidad expresada por el Gobierno Autónomo de Terranova".