El arrastre asegura que los datos de la bajura sobre el reparto de cuota son "falsos" y critica su "inmovilismo"

Ve "necesaria" la distribución por segmentos porque "corresponsabiliza" y supera "la carrera para ver quien saca más"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del arrastre asegura que los datos de la flota de bajura sobre las repercusiones que tendrá el reparto de cuota por artes de pesca para las cinco especies de mayor valor comercial son "falsos". Además, critica su "inmovilismo" y una actitud "retrógrada" al "poner trabas" al nuevo modelo.

A través de un comunicado, la organización de productores OPP31 (PescaGalicia), que representa a más de 30 buques arrastreros --casi un tercio de todos los que faenan en el Cantábrico Noroeste--, ha respondido al anuncio de las cofradías del norte de que habrá protestas si se publican las dos órdenes ministeriales que establecen este tipo de reparto.

La pesca de bajura reprocha al Ministerio de Medio Marino esta decisión porque, dicen los pósitos, asignará un 50% de las posibilidades de captura a 86 barcos arrastreros, frente a unas 4.500 embarcaciones "que se corresponden con las artes menores".

No obstante, el secretario xeral de PescaGalicia, Torcuato Teixeira, destaca que en esta cifra "se está incluyendo como afectados a más de 4.000 buques que se dedican al marisqueo y que por lo tanto no capturan ninguna de esas especies que se van a repartir".

A renglón seguido, Teixeira denuncia "la falsedad" de los datos de capturas, con lo que pretende desmontar el argumento de las cofradías sobre la necesidad de que el reparto se haga en base a criterios históricos.

"Históricamente", apunta el representante del arrastre, "toda la flota de bajura del Cantábrico tiene unas capturas muy por debajo de las que realiza la flota de arrastre".

Así, se remite a información del Instituto Español Oceanográfico para el periodo 1994-1998 para afirmar que, en cuanto al jurel, el arrastre capturó 9.148 toneladas (98%) frente a 102 toneladas de la flota artesanal en este tiempo. En lo que respecta al rape, asigna al arrastre 691 toneladas (58%).

Si lo que se tiene en cuenta son los datos de los últimos siete años, Torcuato Teixeira asegura que los arrastreros pescaron el 60% de las capturas totales de jurel y el mismo porcentaje le otorga al rape "en la actualidad".

Especies como la bacaladilla, la cigala y el gallo "solo cuentan con capturas residuales por parte de la flota de bajura", subraya, por lo que son "prácticamente capturadas en exclusiva por la flota de arrastre".

ASEGURA QUE LAS ÓRDENES FAVORECEN A LA BAJURA

En este sentido, PescaGalicia cree que las órdenes ministeriales "están dando a la flota de bajura unas importantes cuotas pesqueras, muy por encima de las capturas que realizan actualmente y que históricamente vinieron realizando".

Asimismo, ve "necesario" establecer un modelo de gestión que "corresponsabilice" a cada segmento de flota y también a cada empresa, "pues un modelo de pesca como el actual supone una carrera por pescar de todos los buques que perjudica a todas las flotas".

"Lamentamos el inmovilismo de la flota de bajura hacia una gestión acorde con la realidad del sector", censura y añade reproches a que quiera "mantener una pesca olímpica, consistente en una carrera desde el 1 de enero de cada año, para ver quién saca más pescado del mar antes de que se acaben las cuotas adjudicadas a España".

Por último, celebra la medida de la Secretaría General del Mar como "un paso adelante" pero le pide que "haga un esfuerzo hacia la consecución de mayores cuotas de las diferentes especies".

Contenido patrocinado