Pesca.- El atunero 'Bermeotarrak 4' abandona Vilagarcía, a donde llegó tras pasar casi 20 días fondeado en la ría

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 18:58

VILAGARCÍA (PONTEVEDRA), 20 (EUROPA PRESS)

El atunero vasco 'Bermeotarrak 4' ha abandonado este miércoles el puerto de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, en el que había permanecido atracado desde enero de 2010, después de haber estado un total de 17 días fondeado en la Ría de Arousa.

Tras haberle sido denegado el permiso para atracar en el puerto coruñés de A Pobra do Caramiñal, "por razones fundamentalmente económicas", este atunero, que por aquel entonces contaba con 25 tripulantes y portaba más de 300 toneladas de atún, permaneció fondeado en las proximidades de esta localidad hasta que finalmente atracó en el puerto de Vilagarcía, como ha indicado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Fue la Capitanía Marítima quien tomó la decisión de que el 'Bermeotarrak 4' atracase en el muelle de Ferrazo, teniendo en cuenta que "en su situación podría llegar a suponer un riesgo para la navegación y atendiendo también a razones humanitarias", añade, así como la "disponibilidad de infraestructuras" para realizar la descarga del atún o la "existencia de un espacio suficiente" para que su atraque "no interfiriese en la normal operatividad de los muelles".

Tras la descarga del atún y la repatriación de parte de su tripulación, que procedía de países del África subsahariana, este barco permaneció durante quince meses atracado en el citado muelle, puesto que, como indica la Autoridad Portuaria, su salida "no era posible por no haber hecho frente a sus obligaciones económicas".

Finalmente, ese situación se resolvió después de que la anterior propietaria del buque entrase en situación concursal y lo vendiese a otra empresa armadora. Así, el 'Bermeotarrak 4' abandonó Vilagarcía en torno a las 13.00 horas de este miércoles, después de haber abonado las tasas y tarifas correspondientes a su estancia y actividad, y tras haberse resuelto "otras cuestiones de orden interno que dificultaban su salida", ha añadido la Autoridad Portuaria.

Contenido patrocinado