Pesca.- BNG acusa al PP de "abandonar" el marisqueo y provocar la pérdida de 550 empleos en Galicia en el sector

Ana Pontón BNG
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 18:21

FERROL 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata número dos del BNG por la provincia de A Coruña, Ana Pontón, ha acusado al Partido Popular de "abandonar" el sector marisquero de Galicia y de haber provocado la pérdida de 550 puestos de empleo del sector.

Ana Pontón ha participado en un encuentro con representantes de las cofradías de mariscadores de Ferrol y de Barallobre, en la que ha estado acompañada de los representantes de la comarca en la candidatura provincial Fernando Branco y Manuel Polo.

Tras el encuentro, Pontón ha recordado que en pasado acto de investidura como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo había prometido la creación de 20.000 puestos de empleo en el sector marisquero de Galicia, pero ha lamentado que frente a esa cifra, en la actualidad el número de empleos haya descendido en 550, dejando al sector con "menos de 4.000" mariscadores.

En el caso concreto de la Ría de Ferrol, la situación del marisqueo en la actualidad se debe "al abandono de tres años y medio del PP", a juicio de Pontón, que ha sido "incapaz" de solucionar los problemas del sector, y que se ha "equivocado" al eliminar el Plan de Dinamización y plantear como alternativa la batea de depuración intensiva que "ha fracasado", al depurarse solo una parte del marisco y al venderse a precios muy bajos.

Ana Pontón ha alertado que las rentas de los mariscadores, unas 500 en la ría ferrolana, han caído a niveles "preocupantes" y de "miseria", lo que ha provocado que en algunos casos lleguen a "perder sus viviendas". Ante esto, ha defendido que la "regeneración de la ría que podría crear centenares de puestos de trabajo de calidad" y ha abogado por explotar las ventajas comparativas de Ferrolterra y por crear empleo a través de políticas propias en Galicia.

Por su parte, Blanco Parga ha acusado a Feijóo de no haber cumplido los 13 compromisos que figuraban en el contrato electoral que firmó antes de las pasadas elecciones autonómicas, y entre los que destacaba la creación de un centro de reparaciones con cerca de 2.000 puestos de empleo, el desarrollo del Polígono industrial de Leixa, el corredor de la Costa o la mejora de Recimil.

"Feijóo anunció que era un contrato, no una promesa, y que de no cumplirlo no se volvería a presentar a las elecciones", ha recordado la nacionalista.

REPASO

En esta línea, advirtió que Feijóo "no puede volver a venir a anunciar ningún contrato a Ferrol" y que en caso de que lo haga "debería hacer repaso ante los ciudadanos punto por punto del anterior".

Tras la reunión con los mariscadores, los representantes del BNG visitaron a los delegados sindicales de Navantia y de empresas auxiliares que desde hace dos semanas mantienen un encierro indefinido en el Ayuntamiento de Ferrol para reclamar carga de trabajo y que se convoque la reunión de la comisión de seguimiento que tiene que decidir sobre la construcción del dique flotante para la reparación de grandes buques.

Contenido patrocinado