SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG, a través de su diputado autonómico Bieito Lobeira, considera que los criterios de financiación previstos en el nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP) no recogen muchas de las necesidades del sector pesquero gallego y perjudica a determinados segmentos de la flota.
El FEP para el período 2007-2013, que sustituirá al IFOP, está dotado con un total de 3.800 millones de euros de los cuales 1.013 millones se destinarán a España. Entre los criterios de financiación se encuentran primas por cambio de motores a las embarcaciones, compensaciones económicas por cese temporal de la actividad y apoyo a empresas de acuicultura y transformación.
Bieito Lobeira presentó una iniciativa parlamentaria en la que recuerda que este nuevo FEP para los próximos siete años "perjudica a Galicia", sobre todo en el punto en que prima el cambio de motores de embarcaciones pero prohíbe el incremento de potencia y fija en algunos casos una potencia veinte veces inferior a la que poseía la embarcación.
Según el parlamentario, una vez más no se han respetado las singularidades "de las naciones marineras como Galicia". Así, recuerda que la comunidad gallega es la que más buques ha desguazado y mas puestos de trabajo ha perdido en los últimos años.
Lobeira pregunta también sobre cuáles son las previsiones de distribución de los fondos que le corresponden al Estado español entre las diferentes comunidades autónomas y que postura adoptará la Consellería de Pesca para defender los intereses de lo flota gallega.