SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del BNG defenderá hoy ante el del PSdeG la necesidad de que el Plan Acuícola, elaborado por el departamento socialista de la Consellería de Pesca, sea modificado para introducir "cautelas" paisajísticas y medioambientales. El objetivo de los nacionalistas es que los socialistas se sumen a una iniciativa parlamentaria conjunta con esta finalidad.
Así lo adelantó a Europa Press el portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, antes de entrevistarse este mediodía con su homólogo socialista, Ismael Rego, quien ayer, al conocer la propuesta del Bloque, no se mostró muy receptivo a esta iniciativa.
"La esperanza es lo último que se pierde", admitió Aymerich, conocedor de la postura inicial socialista, lo que no ha impedido, sin embargo, que ambos hayan concertado una entrevista para que los nacionalistas sustenten ante el grupo parlamentario del PSdeG su propuesta.
Aymerich precisó que defenderá ante los socialistas que este es "el momento" idóneo para plantear estas modificaciones, ya que se está en la fase de alegaciones al plan, que todavía no ha sido aprobado; y se han producido dentro de las filas socialistas "pronunciamientos en esta línea". Así, apuntó a la posición de la Executiva Comarcal Socialista de Bergantiños (A Coruña), contraria a la planta de Seiruga.
En todo caso, aclaró que esta iniciativa no supone que el BNG esté en contra del Plan Acuícola, ya que lo considera un instrumento "necesario" para ordenar y planificar estas instalaciones. No obstante, reconoció que el documento elaborado por el departamento que dirige la socialista Carmen Gallego ha suscitado "reservas" en la formación nacionalista y, en concreto, apuntó a "determinadas" ubicaciones, "que no son las más idóneas".
Precisamente, los nacionalistas adelantaron estos días que plantearán que no se construyan las piscifactorías de Seiruga (Malpica), Camelle (entre Vimianzo y Camariñas) y Merexo (Muxía), previstas en el plan, sin excluir otros cambios en el resto de Galicia.
Con todo, Aymerich incidió en que el BNG "no comparte" las posiciones contrarias la instalación de piscifactorías en el litoral, ya que recordó que los nacionalistas "entienden" la acuicultura como una actividad empresarial que "bien ordenada, supone muchos beneficios para Galicia".
UN BIPARTITO "CON OREJAS ABIERTAS" A LA SOCIEDAD.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque abogó por esta modificación del Plan Acuícola como una forma de demostrar que, "en contraste con el anterior Gobierno del PP", el bipartito "tiene las orejas abiertas a las demandas de la sociedad y es sensible a sus peticiones", en referencia a la contestación social que ha suscitado esta ordenación de parques acuícolas.
"Se trata de reabrir el diálogo para mejorarlo (el plan) de forma sustancial e incrementar así el apoyo social, lo que revertirá en que sea más estable y eficaz", resolvió.