SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, pide en una proposición no de ley que el Gobierno apruebe ayudas económicas a armadores y marineros afectados por la decisión de Ministerio de Medio Marino de realizar amarres forzosos de tres meses de duración.
Olaia Fernández Davila también quiere que el Ejecutivo proceda al pago de estas subvenciones en los períodos en los que se llevan a cabo los paros con el fin de facilitar un sustento económico a los afectados.
La parlamentaria nacionalista explica que en la serie de medidas aprobadas por la Comisión Europea el pasado mes de julio para hacer frente a la crisis por el ascenso de los precios de los combustibles en el sector pesquero no se incluye que las paralizaciones subvencionadas de hasta tres meses tengan que ser obligatorias.
Por ello, lamentó que el Ministerio de Medio Rural y Mariño optó "por una línea de política más restrictiva" y aprobó la orden ARM/3423/2008, de 27 de noviembre, por la que se fija para 2008 y 2009 un cese temporal de la actividad pesquera de los buques que operan en los límites de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.
"Así, se obliga a la flota del Gran Sol a realizar amarres forzosos de tres meses de duración hasta el 31 de diciembre de 2009", según señaló la diputada del Bloque.
Fernández Davila ya se había dirigido en una reciente sesión plenaria a la ministra del ramo, Elena Espinosa, para preguntarle sobre esta decisión y por las posibles ayudas a adoptar, a lo que le respondió que el "Fondo Europeo de Pesca posibilita financiar ayudas a los marineros y armadores por la paralización temporal de sus actividades", pero no ir más allá.
Esta es la razón por la que la parlamentaria nacionalista decidió presentar esta proposición no de ley porque "es que el ministerio concrete cómo se van a arbitrar estas ayudas ya que la Orden no recoge nada", concluyó.