Actualizado 08/09/2009 19:54 CET

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una investigación por el vuelco del 'Hermanos Landrove' y el naufragio de 'Nosa Cantiga'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, pidió al Gobierno que realice una investigación "a fondo" para esclarecer las causas del vuelco del 'Hermanos Landrove' y el naufragio del 'Nosa cantiga' producidos entre el domingo y hoy, así como que se exijan responsabilidades al respecto.

El diputado nacionalista, que trasladó hoy su "más sentido pésame" y la "solidaridad" del BNG con la familia y amigos del patrón fallecido, registró hoy una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja referida a estos dos siniestros marítimos.

Jorquera preguntó al Ejecutivo a qué hora recibió Salvamento Marítimo la señal de alerta de la radiobaliza, en qué momento se activó el dispositivo de rescate y cuánto tiempo tardaron los medios en llegar al lugar del siniestro. Asimismo, cuestionó si el 'Hermanos Landrove' pasó todas las inspecciones y controles pertinentes y cuándo fue la última revisión.

Respecto al naufragio del pesquero 'Nosa Cantiga', con base en Las Palmas, a 19 millas de la costa portuguesa, demandó que se esclarezcan las causas del siniestro y planteó las mismas preguntas. También quiso saber si hubo operación de rescate y, en ese caso, qué medios participaron.

Jorquera recordó que el 'Nosa Cantiga' era una arrastrero congelador con 42 años de antigüedad que llevaba siete años amarrado a puerto y que en 2008 fue objeto de un expediente por abandono que "de manera sorprendente" se "salvó" de ser desguazado y fue reparado por el actual armador "que lo recuperó hace unos meses para la actividad pesquera. También subrayó que no contaba con permiso temporal de pesca desde el 30 de junio.

Por ello, preguntó al Gobierno cómo el buque volvió a estar operativo para faenar "después de tantos problemas"; si contaba con todos los requisitos exigidos a un pesquero para poder faenar; cómo es que navegaba cuando tenía la licencia de pesca caducada y cómo no se controlan y vigilan estas circunstancias.