SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG solicitó al Ejecutivo gallego que se dirija al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al Ministerio de Economía para estudiar "la posibilidad de renegociar los créditos" solicitados por las cofradías gallegas como consecuencia de la "catástrofe" del Prestige.
El diputado nacionalista Bieito Lobeira registró una iniciativa parlamentaria en la que aplaude la iniciativa del ICO de "congelar" los pagos de créditos a pequeñas y medianas empresas, pero lamenta que el anuncio "excluya a las cofradías gallegas", por lo que insta a la Xunta a que negocie que se tenga en cuenta la "situación económica muy precaria" en que se encuentran.
En opinión de Lobeira, el ICO "debería mantener un tratamiento similar" con los pósitos gallegos, ya que constituyen "corporaciones de derecho público con un notable valor social". Por ello, pide que se permita una renegociación de los pagos, "bien mediante la fijación de nuevos plazos" o "por cualquier otra vía" que les permita "un alivio" ante el pago de la última liquidación de los créditos, "la más importante en cuanto a su volumen".