Pesca.- BNG pide medidas para que Mauritania "cumpla el acuerdo" pesquero porque perjudica a barcos gallegos y andaluces

Olaia Fernández Davila, diputada del BNG en el Congreso
EP/BNG
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha registrado una inciativa parlamentaria en al que pide que el Gobierno adopte medidas para que "se cumpla" el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania.

Según explica la parlamentaria nacionalista, las autoridades mauritanas "endurecieron" las condiciones técnicas para pescar en sus aguas. Así, indica que los 24 buques que componen la flota marisquera que faena en aguas de Mauritania al amparo de ese acuerdo se verán obligados a "renunciar a la renovación de sus licencias" a partir del 1 de julio, debido a ese "endurecimiento de las medidas técnicas decretado de forma unilateral por parte de las autoridades mauritanas.

Davila señala que hay que tener en cuenta que, de no resolverse este problema, provocaría el amarre de los 24 barcos con las consecuencias para los 384 tripulantes y los 1.920 empleos indirectos en Andalucía y Galicia.

La parlamentaria ha apuntado que las autoridades mauritanas comunicaron la intención de prohibir el uso de la cadena quisquillera, un accesorio necesario para la flota marisquera de arrastre dedicada a la gamba y al langostino y que, según especifica Fernández Davila, "vulnera lo pactado en 2008".