Pesca.- El BNG ve "escandalosa" la ampliación de la piscifactoría de Mougás al denunciar que las instalaciones son "ilegales"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG calificó hoy de "escandalosa" la decisión de la Xunta de autorizar la ampliación de la planta acuícola de Mougás (Oia, Pontevedra) al denunciar que las instalaciones actuales se encuentran en una situación de "absoluta ilegalidad", que avala una sentencia judicial, según aseguró la formación frentista.

En un comunicado, el diputado del Bloque Bieito Lobeira, que presentó una iniciativa parlamentaria sobre esta cuestión, consideró la decisión de la Xunta de "escandalosa, arbitraria y caciquil", al sostener que "implica legalizar una instalación ilegal" que, según afirmó, "excede en un 48 por ciento la edificabilidad máxima de parcela" y provoca "problemas de contaminación".

El portavoz de Pesca del BNG también recordó que la Dirección Xeral de Urbanismo del Gobierno bipartito abrió a la empresa, "ya instalada", un expediente por infracción urbanística. Además, Lobeira indicó la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que "obliga a su demolición".

Asimismo, el parlamentario nacionalista llamó la atención sobre la decisión del Consello de la Xunta del pasado 30 de julio, en la que se aprobó la ampliación en 7.786 metros cuadrados de la planta de producción de cría de rodaballos. Lobeira se preguntó "si el actual Gobierno es consciente de la situación ilegal" de la empresa.

Por otra parte, también preguntó al Gobierno autonómico si adoptará "medidas en defensa de la legalidad, e incluso racionalidad" desde el punto de vista urbanístico y medioambiental relativo a la citada planta.