Casi 13.000 trabajadores del mar están llamados a votar este sábado en las elecciones de 63 cofradías de Galicia

Flota gallega amarrada
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 20:04:36 CET

El presidente de la Federación Gallega cree que "eran necesarios" los primeros comicios unificados, con más de 2.600 candidatos a vocal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.308 trabajadores y 4.551 empresarios y armadores del sector del mar están llamados a votar en las elecciones que se celebran este sábado, 28 de junio, para la renovación de los órganos rectores de las 63 cofradías de pescadores que existen en Galicia.

Éstas son las primeras elecciones unificadas de cofradías de Galicia, que elegirán a las juntas generales que los representarán los próximos cuatro años, después de que en algunos casos haya habido retrasos de varios años en la convocatoria de estos comicios, por lo que como ha apuntado a Europa Press el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, "eran necesarios", ya que varias cofradías "están trabajando con órganos de gobierno reducidos" y espera "amplia participación".

Los comicios se desarrollarán en tres partes, tal y como establece la normativa de convocatoria de elecciones que regula todo este proceso electoral. Así, en primer lugar, se realizarán las elecciones de este sábado en las 63 cofradías de pescadores que hay en la Comunidad, de las que saldrán las juntas electorales y vocales que elegirán a los patrones mayores. Después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación de Cofradías de Galicia.

En concreto, un total de 1.614 trabajadores y 1.054 empresarios del sector concurren este sábado como candidatos a vocales de las juntas generales, según datos de la Xunta. Las votaciones arrancarán a las 10,00 horas del sábado, y las comisiones electorales permanecerán abiertas entre cuatro y ocho horas.

De entre este total de candidatos, se da la circunstancia de que en los pósitos de Camariñas, Malpica, Portosín, Porto do Son, O Barqueiro, Corme, Foz y Lorbé no se presentó nadie, de forma que todos aquellos que estén en el censo y cumplan los requisitos pueden ser elegidos. A ello se unen otras cinco cofradías en donde sí que hay candidatos, pero su número es inferior al del total de la junta electoral. Por ello, alrededor de un millar de los candidatos de los más de 2.600 que optan a las vocalías no lo hacen por petición propia.

Así, pese a que Noia o Illa de Arousa se encuentren entre los pósitos con un mayor número de electores llamados a votar este sábado, el total de candidatos es mucho mayor en casos como el de Camariñas (287), ya que concurre todo el censo frente a los 93 que lo hacen voluntariamente en Noia.

RESULTADOS Y PROCESO

Los secretarios deberán levantar acta este sábado de cada cofradía inmediatamente con los resultados y remitirlas en un plazo de 24 horas --sin tener en cuenta el domingo-- a la Consellería de Medio Rural e do Mar. Con el objetivo de centralizar los datos, la Xunta ofrece a las cofradías tres formas de remitir sus actas: un número de fax, una dirección electrónica o el sistema de comunicación electrónica Elecon.

Previsiblemente, el próximo domingo 29 de junio la comisión electoral proclamará provisionalmente las personas que formarán parte de la junta general y los vocales de las juntas directivas de las agrupaciones sectoriales. Esta lista provisional se elevará a definitiva una vez finalizado el plazo de presentación de los recursos administrativos.

Una vez electos los vocales de la junta general, tomarán posesión de sus cargos en su sesión constitutiva, que tendrá lugar en la sede de la cofradía en el plazo máximo de cinco días desde su proclamación definitiva. En ese primer pleno de la sesión constitutiva de la junta general, se iniciará el procedimiento para elegir el patrón mayor, vicepatrones y vocales del cabildo.

Los miembros de la junta general elegirán por mayoría simple en primera vuelta al patrón o patrona mayor entre los candidatos presentados. Para el caso de empate se repetirán las votaciones en segunda vuelta y de mantenerse el empate se resolverá a favor del de mayor antigüedad en la cofradía y en el caso de persistir el empate, a favor del de mayor edad.

Según el decreto de la Xunta que regula las cofradías de pescadores, las juntas generales estarán compuestas por un número de vocales comprendidos entre 10 y 24. Así, por ejemplo, hasta 50 miembros habrá 10 vocales, mientras que a partir de 351 miembros serán 24 vocales.

CAMPAÑA, "BASTANTE TRANQUILA"

Asimismo, Benito González ha señalado que ha sido una campaña "bastante tranquila", a excepción de tensiones como las que se han vivido en "las cofradías que son un poco grandes" como es el caso de Noia, en la que "hay varias candidaturas" en el pósito más grande de Galicia en número de socios con posturas confrontadas.

Junto a esto, González se ha quejado de que estos comicios "son una complicación" en su forma de celebrarse, ya que "la demanda de todas las cofradías es que hubiese listas cerradas o un grupo de trabajo" en vez el actual formato que "va a crear problemas para gobernar, con uno mirando para el este y otros para el oeste".

"No modificaron para agilizar las cosas, sino para complicarlas más", afirma González, que también será candidato a la reelección como patrón mayor en Cambados (Pontevedra).

FEDERACIONES PROVINCIALES Y GALLEGA

Por lo que respecta a las federaciones provinciales de cofradías, en el primer pleno de la junta general de los pósitos de pescadores --formado por los patrones mayores y vicepatrones-- se elegirá al presidente, vicepresidente y componentes del comité ejecutivo de cada federación provincial.

Los candidatos presentarán, en el mismo acto, sus candidaturas al pleno de la junta general, y las votaciones también tendrán lugar en el propio día.

A su vez, en el primer pleno que realicen estas federaciones provinciales se nombrarán los tres vocales que las representarán en el comité ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías, respetando la paridad entre trabajadores y empresarios.

En el caso de esta federación gallega, el presidente de cada colectivo provincial será miembro del comité ejecutivo y elegirá al presidente de este órgano en la misma jornada.

MOTES

Una de las polémicas que ha rodeado este proceso ha sido la posibilidad de que los candidatos puedan concurrir, de forma voluntaria, al proceso electoral con el nombre de su mote. Una cuestión por la que AGE llegó a preguntar hace unos días al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en comisión parlamentaria, al considerarlo una "falta de respeto" a las gentes del mar.

En su respuesta, Maneiro defendió el uso de apodos en este proceso porque "está amparado por la ley" y considera que facilita su identificación "igual que sólo se podría reconocer" por sus apelativos a personajes como Pelé, Lenin o Stalin.

Al respecto, Maneiro enumeró a diversas personalidades del mundo del deporte y la política, como que "en el caso de Enrique Castro González sería muy difícil reconocer a Quini". "Y ¿quién es Edson Arantes do Nascimento?, nada más y menos que Pelé", apuntaba.

Para ejemplificar el caso del sector pesquero gallego, Juan Maneiro se refirió, entre otros, al secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, al que "muy pocos conocerán" por el nombre de Francisco Javier Martínez, "pues todo el mundo le llama Trotsky y él así lo acepta".