Pesca.- Los cocederos denuncian pérdidas de 6.000 euros diarios por el paro y Mexillón de Galicia llama a la calma

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 21:06

El presidente del Consello Regulador defiende que la "tensión" no desaparecerá "sin sentarse y dialogar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paro de la actividad de las trece empresas dedicadas a cocer y congelar mejillón en Galicia está suponiendo un coste medio de 6.000 euros diarios, una cuantía de la que descuentan los posibles ingresos que se derivarían de la comercialización del producto. La falta de suministro a fábrica secundado por las agrupaciones mayoritarias del sector extractivo desde el 3 de agosto dificulta el pago de los gastos de mantenimiento de las instalaciones y de las nóminas de sus trabajadores.

Así lo aseguraron a Europa Press los propietarios de dos cocederos ubicados en la provincia de Pontevedra. "Estamos desamparados totalmente", declaró el responsable de una de las dos firmas, que prefiere que no se cite el nombre de la empresa, aunque aseguró expresar el parecer de los trece responsables integrados en la Asociación Galega de Cocederos de Mejillón (Agacome).

Su negocio consiste en adquirir molusco bivalvo, que cuecen y, en ocasiones congelan, para venderlo a la mayoría de conserveras que trabajan este recurso y culminan el proceso al enlatarlo y venderlo a la distribución.

"Cada vez más conserveras recurren a nosotros y abandonan la cocción en sus propias instalaciones", añadió. Los pedidos de estas empresas se inician en agosto y se concentran hasta diciembre, meses en los que se concentra el mayor trabajo de las conserveras que comercializan mejillón

"Somos una minoría, ¿qué fuerza tenemos?", lamentó en referencia al bloqueo de los muelles arousanos, que el lunes se saldó con diversos daños materiales y una barcada de mejillón rociada de combustible. Los propietarios de los cocederos coinciden al señalar que los ánimos "están muy caldeados", un punto que también destacó el presidente del Consello Regulador de la denominación de origen Mexillón de Galicia, Juan Ramón Dios, en declaraciones a Europa Press.

"No podemos trabajar hasta que los piquetes no abandonen los puertos", insistió uno de los empresarios tras insistir en que ni la presencia de efectivos de la Guardia Civil permitió que pudiese completar las transacciones consensuadas con productores de la Federación Arousa-Norte y la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán. Por ello, los cocederos defendieron con resignación que se ven obligados a mantenerse parados "hasta que nos den materia prima".

Algunos de estos empresarios sí admite la influencia de la importación de mejillón foráneo en la actual crisis que denuncia el sector extractivo. No obstante, advirtió de que la solución "tampoco llegará porque ellos se unan", afirmación que dirigió al proyecto de la recién constituida Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega), "los mayoristas compran directamente en Chile, hay un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea contra el que no podrán hacer nada", agregó.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Mexillón de Galicia realizó hoy un llamamiento al "diálogo" y a la "calma" a los bateeiros dado que, como relató, estos últimos días hubo personas que "por iniciativa propia" desarrollaron "actos paralelos", que desmarcó de la entidad certificadora y de Pladimega.

Precisamente diversas fuentes del sector aseguraron que ayer varios cocederos tuvieron problemas por amenazas e incidentes con productores exaltados. Entre las empresas afectadas, citaron a una firma de Boiro, Congelados Paquito. No obstante, el responsable de este negocio negó estas declaraciones y, aunque reconoció estar parado, prefirió no referirse a su situación.

"Comienza a perderse el control, la situación está un poco tensa", alertó Dios, tras reiterar la necesidad de que "vuelva la precaución" al sector extractivo. Pese a subrayar que el Consello Regulador permanece al margen de las posturas de cocederos, conserveras y Pladimega, consideró que "sin sentarse y dialogar" el conflicto no se solucionará, "no van a arreglar nada", apuntó.

Sin embargo, admitió que hoy los muelles estaban casi vacíos, libres de piquetes como en días anteriores. Dios tampoco tenía constancia de que se hubieran producido reuniones o acercamientos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, reconoció que los muelles de esta localidad y Vilanova de Arousa (Pontevedra) registraban una "menor presencia de piquetes". No obstante, sí señaló que los productores contrarios a que se reanude el suministro de recurso a fábrica "mantienen la vigilancia".

También auguró que los productores de Pladimega quizás encuentren dificultades para comercializar su producto. "Puede que cuando lo quieran vender resulte que no hay clientes", afirmó.