Pesca.- La Cofradía de Ferrol retomará desde mañana el control de sus cuentas tras un año intervenida

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 19:25

Las deudas acumuladas ascienden a 560.000 euros, aunque la Xunta cree que el pósito puede remontar la situación con algunas recomendaciones

FERROL, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Ferrol retomará a partir de mañana el control de sus movimientos económicos, al cumplirse un año de la intervención efectuada por la Xunta de Galicia debido a las deudas acumuladas y que ascienden, según fuentes del pósito ferrolano, a 560.000 euros.

La comisión gestora que se encarga de la Cofradía --se encuentra en proceso electoral--, atenderá a las recomendaciones realizadas por la empresa contratada por el Gobierno gallego para tratar de superar el agujero económico, provocado tanto por impagos a proveedores como a organismos públicos.

El presidente de la Comisión Gestora, José Luis Estévez, explicó a Europa Press que el primer paso será reducir la plantilla de 14 trabajadores y que la sitúa como la de más personal de Galicia, con un 30 por ciento más de empleados que la siguiente con mayor plantel. Ante esto, Estévez lamentó que sea preciso realizar despidos, pero puntualizó que la Comisión Gestora dejará el proceso en manos de los sindicatos.

Entre las siguientes medidas que se realizarán, destaca un mayor control de las ventas, para que se realicen siempre en lonja y no de forma externa e irregular, y la solicitud a los acreedores de que los pagos puedan fraccionarse o aplazarse.

Fuentes de la Consellería de Pesca resaltaron que aunque la situación económica a la que se enfrenta la Cofradía es complicada, se podría solventar si se cumplan las recomendaciones señaladas. El informe elaborado por la empresa a la que se encargó la intervención, será remitido en primer lugar a la Consellería de Pesca y con posterioridad, al Consello de Contas.

PROCESO ELECTORAL

En cuanto al actual proceso electoral, Estévez confía en que a finales de mayo se puedan realizar ya los comicios, para tratar de agilizar la conformación de un nuevo cabildo, que solvente la situación de inestabilidad en la que se encuentra la Cofradía desde la dimisión de Bernardo Bastida, tras la intervención de las cuentas. Bastida fue sustituido por Julio Videira, que dimitió de su cargo hace meses, debido a discrepancias internas, lo que dejó la Cofradía en manos de una Comisión Gestora.

La Cofradía de Ferrol participa en el Plan de Dinamización de la ría que la Consellería de Pesca puso en marcha en 2007, ante la excesiva contaminación de la ría por vertidos residuales. Los bancos marisqueros fueron catalogados como Zona C, lo que impide la venta del marisco en fresco si no se depura antes en aguas limpias durante dos meses.

Durante ocho meses al año, los mariscadores realizan tareas de reparqueo de marisco, limpieza y vigilancia que son subvencionadas con 82 euros al día. Los cuatro meses restantes, realizan la extracción de los moluscos y bivalvos que se han depurado de forma natural.