A CORUÑA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña no han asistido este viernes a la reunión convocada por el Ayuntamiento herculino para tratar la situación de la Ría de O Burgo. Su patrón mayor, Manuel Cao, ha asegurado a Europa Press que no fueron citados "oficialmente", mientras que el regidor coruñés ha mostrado "un poco de sorpresa" por esta decisión.
Miembros de la Cofradía tenían previsto asistir este viernes a una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, para tratar la situación de esta ría ante la negativa de los mariscadores a salir a faenar por los vertidos existentes en la misma, pese a la reapertura de la parte externa por parte de la Consellería do Mar.
Sin embargo, el Consistorio coruñés avanzó este jueves a los medios de comunicación que habría una reunión con la presencia también del alcalde, Javier Losada. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha explicado a Europa Press que tuvieron conocimiento de esta noticia por los medios de comunicación, pero que ellos no recibieron "una convocatoria oficial" por parte del regidor.
PETICIONES DE REUNIÓN
Además, ha argumentado que han solicitado en varias ocasiones una reunión con el alcalde "y hasta ahora nunca nos ha atendido", sostuvo Cao, quien ha reiterado la disposición de los representantes de la Cofradía y de los mariscadores a reunirse con el regidor coruñés "cuando quiera y cuando haya una comunicación por escrito", ha insistido.
Por su parte, el alcalde de A Coruña ha explicado que le parecía "oportuno" entrevistarse con los miembros de la Cofradía, pero después de que estos mantuviesen la reunión prevista primero con la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez a la que, según la convocatoria municipal, seguiría el encuentro con el alcalde.
Losada ha evitado pronunciarse sobre si existió una comunicación oficial respecto a su encuentro con los miembros de la Cofradía y ha insistido en que la convocatoria se hizo "como habitualmente". Además, ha recalcado que, en su opinión, "lo lógico" era que los "temas sectoriales" se tratasen primero con la edila de Medio Ambiente.
SANEAMIENTO DE LA CIUDAD
El regidor coruñés ha aprovechado también para insistir en el "esfuerzo" del Ayuntamiento de A Coruña en estos últimos cuatro años "como nunca se ha hecho para el saneamiento integral de la ciudad", ha indicado al destacar, entre otras actuaciones, la depuradora de Bens, que podría ponerse en prueba a finales de septiembre o principios de octubre.
Además, ha asegurado que su intención es poner a la ciudad "en vanguardia de lo que es el saneamiento integral" y ha reiterado que su objetivo, pese al desencuentro de este viernes, será "remar a favor", ha precisado.