Pesca.- Las cofradías de Ferrol y Barallobre remiten a Pesca una propuesta de trabajo de regeneración para la ría

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:46

FERROL, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de mariscadores de Ferrol y Barallobre remitieron a la Consellería de Pesca una propuesta conjunta de plan de trabajo, para el sector a flote, que se integraría en el plan de dinamización desarrollado por la Xunta de Galicia desde el año pasado para paliar las pérdidas económicas causadas por la elevada contaminación de la ría ferrolana por vertidos residuales.

Según confirmó la Consellería de Pesca a Europa Press, las dos cofradías remitieron antes de las dos de esta tarde -plazo máximo establecido- un plan conjunto, que ahora deberá ser analizado por los técnicos del departamento.

En el plan solicitado por Pesca, las cofradías deben determinar sus propuestas sobre los muestreos que se realicen en la ría, el traslado para la siembra en zonas de libre marisqueo, los dispositivos de vigilancia conjunta o individual para evitar el furtivismo, y los cursos en los que estarían interesados en participar los mariscadores.

La propuesta se integra en el Plan de Dinamización de la Ría, desarrollado durante el pasado año, que establece que los mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos, afectados por la contaminación de la ría, percibirían 82 euros por día trabajo en tareas de limpieza, resiembra, vigilancia y recogida de marisco.

Con este plan se da respuesta a la situación de la ría, en la que la mayor parte de los bancos pesqueros están catalogados como Zona C, lo que impide la venta del marisco en fresco y obliga a que sea depurado durante dos meses en aguas limpias.

Durante el pasado mes, los mariscadores de Ferrol se movilizaron para presionar a Pesca a negociar unas condiciones específicas para los mariscadores a flote, afectados por Zona C. El pasado 10 de enero, unos desconocidos realizaron una quema de neumáticos en una de las principales vías de la ciudad. La acción, de la que se desmarcó la cofradía, fue atribuida a mariscadores anónimos que mostraban así su malestar por el retraso en las negociaciones con Pesca.