Pesca.- Las cofradías de Pontevedra amenazan con movilizarse si la Xunta no retira las jaulas de cría de salmón antes de febrero

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pósitos integrados en la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra iniciarán un calendario de movilizaciones si la Consellería de Pesca no retira las dos jaulas de cría de salmón ubicadas en Ribeira (A Coruña) antes del día 31 y renuncia a su traslado a las proximidades de la isla de Ons, situada en la zona exterior de la ría pontevedresa.

Así lo confirmó hoy a Europa Press el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, quien informó de que los 21 pósitos de esta provincia acordaron este sábado suscribir las reivindicaciones de sus compañeros de Arousa contra esta iniciativa experimental y ratificar su negativa a que el proyecto se traslade a la entrada de la ría de Pontevedra, a 1,5 millas de las islas Ons.

"Si efectivamente no causa daño, ¿por qué se comprometió la Consellería a trasladar las jaulas ahora? No se puede sacar la basura de un lado y meterla en otro", cuestionó. "Hace ya 15 años todas las cofradías se opusieron a la ubicación de bateas al abrigo de Ons. No queremos nada ahí porque es la ría más rica en especies pelágicas de pescado", insistió, tras remitirse a informes de biólogos y científicos que advierten del "impacto ambiental" y la "contaminación" generada por estas jaulas.

En esta línea señaló que el uso de antibióticos e insecticidas para tratar las enfermedades de los salmones afectará a la población de especies autóctonas y hará aparecer flora y fauna procedente de otras latitudes, una circunstancia que, según relató, ya se produjo en Chile, donde la cría de este pescado en cautividad está muy extendido.

"Cada pescado necesita cuatro kilos de pienso por kilo de masa muscular y, de la cantidad que se le echa para comer, sólo aprovecha el 30 por ciento. El resto se pierde", apuntó. Así, Gómez justificó los temores de los profesionales de la ría de Pontevedra porque, como precisó, los efectos de la existencia de estas jaulas no sólo afectarían a las cofradías más cercanas, O Grove, Portonovo, Sanxenxo, Aldán y Bueu.

El 80 por ciento de las embarcaciones de esos puertos concentran su actividad en el caladero de Ons, según indicó para añadir que, además, estas aguas son frecuentadas por profesionales de Vigo, A Guarda, Pontevedra, Aguiño y Portosín, entre otros. "No podemos poner en peligro la pesca artesanal", manifestó.

El patrón mayor de Portonovo afirmó haber expresado su rechazo al proyecto de la empresa North West Food en una reunión mantenida recientemente con sus responsables, quienes les precisaron que la iniciativa era similar a otra realizada en Chile, un país que, a juicio de Gómez, tiene una de las costas "más afectadas e infectadas" del mundo.

Asimismo reprochó que la Consellería de Pesca no se haya puesto en contacto con la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra sobre esta cuestión. "El sector no fue consultado, sólo recibimos algunos recados", reprochó.

Por su parte, fuentes de la Administración pesquera autonómica aseguró a Europa Press haber alcanzado un acuerdo con la empresa para sacar las jaulas de cría de salmón de su actual ubicación --en la ría de Arousa-- y trasladarlas a zonas localizadas en el exterior de las rías donde no estorben a la navegación.

Contenido patrocinado