Pesca.- Las cofradías de Pontevedra urgen actuaciones contra los recortes de las cuotas de captura impuestos por la UE

Actualizado 04/03/2011 13:03:20 CET

Aseguran que los "atropellos" al sector son consecuencia de la "falta de interés" de los representantes gallegos en el Parlamento europeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de cofradías de Pontevedra urge "actuaciones contundentes" contra los recortes de las cuotas de captura de diversas especies de pescado, "impuestas por la Unión Europea (UE)".

Según ha manifestado la federación, el "cierre precautorio" de la captura de merluza para la modalidad de artes menores en el mes de marzo de 2011, el cierre de la caballa para las artes de arrastre de fondo y cerco en el primer semestre de 2011, así como la prohibición de la pesca de lirio, y, probablemente, el futuro cierre del la pesca de jurel, "llevan totalmente a la ruina a las flotas de arrastre, cerco, y artes menores de Galicia".

En esta línea, las cofradías pontevedresas han asegurado que las decisiones adoptadas de manera "irresponsable" y "sin argumentos creíbles" por la Comisión de Pesca de la UE, son "discriminatorias" para el sector pesquero gallego y carecen de "informes científicos veraces que las avalen".

Ante esto, han invitado a "todos aquellos entendidos y estudiosos" que elaboran los informes "negativos" sobre los distintos stocks y que determinan la legislación pesquera comunitaria desde "sus despachos" a visitar las lonjas gallegas y a disfrutar de una jornada de pesca a bordo de cualquier embarcación de bajura para "contrastar a pie de puerto los datos de capturas de los que disponen en la UE con el volumen real de especies que existen en los caladeros".

Asimismo, han aseverado que en el caso de la merluza y la caballa, "la situación no es en absoluto preocupante", sino "todo lo contrario". Pues, según han indicado, son dos especies "muy depredadoras" que, por su abundancia, están "rompiendo el equilibrio con otras de interés comercial".

"ATROPELLOS AL SECTOR"

Tal y como ha apostillado la federación de cofradías, todos estos "atropellos al sector pesquero en general", son consecuencia de la "falta de interés, de la dejadez y la total despreocupación" de los representantes políticos gallegos en el Parlamento Europeo.

Así, las cofradías pontevedresas han instado a estos representantes a "defender y proteger" el bienestar de los pescadores gallegos y a "pedir el cese inmediato" de una comisaria de Pesca que "sólo hizo daño a los pescadores gallegos desde el día en que tomó posesión".

Además, la Federación de Cofradías de Pontevedra ha exigido una "rápida actuación" de los máximos representantes de las organizaciones pesqueras a todos los niveles con el fin de "elaborar un calendario de actuaciones y movilizaciones en protesta por el abuso y la discriminación que están sufriendo los pescadores gallegos y españoles".