SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca cifró en casi un 50 por ciento la flota de bajura gallega que salió hoy al mar a faenar pese al paro convocado por el sector pesquero por el alza del precio del combustible, según datos facilitados por Portos de Galicia y por los representantes de las lonjas.
En un comunicado, Pesca explicó que en la provincia de A Coruña, donde hoy se unió al paro la flota de bajura, un total de siete lonjas mantienen su actividad, a la vez que en uno de los establecimientos autorizados para la primera venta salió parte de la flota de bajura. En Pontevedra, 17 lonjas funcionan con normalidad, mientras que en Lugo están todas cerradas.
El departamento que dirige Carmen Gallego destacó asimismo que algunos de los centros destinados para primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados para dar cumplimiento a los descansos que establecen en cada uno de los planes de explotación. Además, la flota del pulpo está en puerto para cumplir el período de veda de esta especie.
La Xunta también asoció que muchos centros de primera venta y pescadores de bajura decidiesen no trabajar en la jornada de hoy a la celebración de la huelga del sector de transporte, "por miedo a que sus recursos no tengan salida".
En relación a datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, trabaja con normalidad un 32,3 por ciento de la flota gallega de más de 15 metros de eslora que faenan en caladero nacional, en altura y gran altura. Según las cajas azules de estos buques, 202 de los 628 barcos gallegos están en el mar faenando hoy.