Pesca.- La consellería confía en alcanzar un acuerdo con las conserveras entre esta semana y la que viene

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, confió hoy en que su departamento alcanzará un acuerdo con las conserveras "entre esta semana y la que viene" para que reanuden sus pedidos a los bateeiros, interrumpidos a raíz del pacto suscrito entre los productores de Pladimega y Federación Arousa-Norte el 21 de septiembre.

En respuesta a una cuestión formulada por el diputado del PSdeG José Manuel Lage sobre la mediación de la Administración en el conflicto de los mejilloneros, Gallego aseguró haber mantenido un encuentro con una firma conservera el pasado viernes, así como diversos "contactos" con este subsector.

"Pesca está tratando de mediar entre las partes para llegar a un acuerdo estable", afirmó, tras admitir la existencia de "un problema" entre los productores y la industria conservera.

Aparte, la conselleira recordó el "compromiso" de su departamento con los productores de mantener una "mediación constante" a través de la Mesa do Mexillón --foro de diálogo entre productores, cocederos, depuradoras y Administración-- para "verificar" los puntos consensuados el 21 de septiembre, sobre todo, que el reparto de la producción "funcione", señaló.

Asimismo se refirió al estudio que analizará el rendimiento de cada polígono de bateas, una medida que, a su juicio, garantizará "producto estable" durante todo el año y permitirá a los productores "superar" los efectos de los episodios tóxicos. "Distorsionan la capacidad productiva de responder a los clientes", advirtió. A paliar esta dificultad contribuirá, en su opinión, el impulso de la denominación de origen Mexillón de Galicia.

CAMBIO DE TENDENCIA

La titular de Pesca atribuyó a un cambio de tendencia del mercado y, en concreto, de la compra efectuada por industrias de transformación del sector mejillonero --cocederos, depuradoras y conserveras-- las causas del conflicto entre bateeiros, que derivó en una huelga de entregas de materia prima a fábrica hasta el 21 de septiembre.

Gallego explicó que si antes cocederos y conserveras adquirían el 70 por ciento del mejillón producido en la comunidad --más de 200.000 toneladas-- y las depuradoras el 30 por ciento restante, en la actualidad sólo un 50 por ciento se destina a la cocción, congelado y enlatado.

A este respecto detalló que el cambio perjudicó a los polígonos de bateas situados en "zonas menos beneficiosas para el cultivo de mejillón", de ahí que justificase que los bateeiros reclamasen un reparto de la producción.

"Tenían dificultades para poner el producto en el mercado", afirmó, para recordar que ahora "la mayor parte del sector mejillonero tiene un acuerdo" --Pladimega y Arousa-Norte representan casi al 90 por ciento de los bateeiros gallegos--, que distribuye la cuota de cada organización en función del número de bateas.

SIN EJECUCIÓN

Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro volvió a reprochar a Pesca que dejase sin ejecutar el 47 por ciento de los 275 millones de euros de su presupuesto del año pasado --131 millones de euros--.

Una vez más, la conselleira reiteró que la Comisión Europea no aprobó hasta diciembre de 2007 el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), de modo que la Consellería no pudo sacar las órdenes de ayudas en los 17 días que le quedaron de margen.