SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
La Consellería do Mar donó 8.577.336 unidades de almeja a las diferentes entidades marisqueras de Galicia en todo en 2010, una cifra mayor que años anteriores. Con estas acciones, la Xunta persigue impulsar la regeneración de los bancos marisqueros y modernizar la actividad extractiva.
En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Quintana, ha explicado que la mayor parte de la semilla de esta almeja fue producida en los minicriaderos que la Consellería gestiona en el puerto de Camariñas (A Coruña).
Asimismo, "muy ocasionalmente" fueron entregados pequeños lotes que tuvieron origen en experiencias en el Centro de Investigaciones Mariñas (CIMA) y que fueron preengordados posteriormente en las instalaciones de Camariñas. En cuanto a las especies cultivadas en el minicriadero fueron mayoritariamente la almeja japonesa y la almeja babosa y, en menor cantidad, la almeja fina.
Según ha detallado la Xunta, los repartos se realizan siempre buscando "un equilibrio territorial, social y medioambiental" y atendiendo a las solicitudes concretas de cada cofradía. Además, este año la Consellería tuvo en cuenta el desarrollo y la solicitud de realización de proyectos de regeneración de bancos marisqueros.
En esta línea, también ha priorizado a aquellas entidades que efectuasen actividades de preengorde "de manera satisfactoria" sobre aquellas en las que se deposita la semilla directamente con el fin de asegurar su supervivencia.
MEDIDAS
La almeja entregada tenía un tamaño medio entre 7 y 11 milímetros. No obstante, Mar cedió unidades con un tamaño medio entre los 5 y los 7 milímetros a aquellas cofradías que sometieran los ejemplares a preengorde en batea para su crecimiento.
Este sistema de preengorde solo se emplea habitualmente en las cofradías de Moaña, Cangas, O Grove, Cambados (Pontevedra) y Pontedeume (A Coruña), por lo que, tal y como ha apuntado la Xunta, estas entidades recibieron lotes con mayor frecuencia.
En relación al transporte de la almeja desde minicriaderos, la Consellería ha observado "una mejora en la calidad" al utilizar una red de malla cerrada con un fondo de paño que contribuye a mantener la presión sobre la almeja y la humedad y temperatura. Una práctica que favorece el mantenimiento de cierre de las valvas y por lo tanto "la fortaleza de los individuos antes de ser inmersos".
PRIMERAS DONACIONES DE 2011
El departamento que dirige Rosa Quintana, ha donado esta semana las primeras entregas de 2011, más de 1.246.900 unidades de semilla japónica mayor de 5 milímetros a las cofradías de Cambados y O Grove.
En total, cada una de estas recibirá 623.450 unidades. Estas semillas serán colocadas en una batea de preengorde hasta que consigan una talla mayor para la cosecha directa en las zonas de cultivo.