SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha entregado 600.000 unidades de semilla de almeja japonesa a la cofradía pontevedresa de Vilaxoán y 150.000 unidades de la especie babosa de este molusco a la de Carril, con el objetivo de recuperar las poblaciones de bivalvos en los bancos naturales.
Además, en los últimos días, el departamento que dirige Rosa Quintana ha proporcionado, incluyendo estas últimas entregas, dos millones de unidades de almeja. Todos los lotes proceden del criadero que la consellería tiene en el puerto coruñés de Camariñas, ha informado Mar.
Los bivalvos que han sido entregados a Vilaxoán se sembraron en el banco marisquero de Rial y las unidades concedidas a la agrupación carrileña en la playa de Compostela. La semilla de los lotes medía entre 11 y 12 milímetros.
En esta línea, Mar ha entregado a la cofradía de Rianxo 600.000 unidades de almeja babosa con una talla superior a los 11 milímetros, que se ha sembrado en un banco situado entre Punta Fincheira y Punta Corna.
La consellería ha donado también 120.000 unidades de semilla de la variante babosa a la cofradía pontevedresa de Aldán. El tamaño de los ejemplares oscilaba entre los 9 y los 11 milímetros y, por ello, se han colocado en una batea de la agrupación, donde continuarán su proceso de preengorde tras el que los sembrarán en la playa.
MODERNIZAR LA ACTIVIDAD EXTRACTORA
Asimismo, las agrupaciones de pescadores de Cambados y Moaña recibieron una donación de 379.380 unidades de almeja babosa cada una. La semilla medía entre cinco y siete milímetros y fue colocada en las bateas de las cofradías hasta que alcancen el tamaño óptimo para la siembra.
Con esta iniciativa, la consellería pretende, según ha asegurado en una nota de prensa, además de la regeneración de los barcos marisqueros, "buscar nuevas zonas de cultivo y modernizar la actividad extractora", favoreciendo el uso de técnicas de cría de la almeja desde sus fases juveniles. La Xunta ha asegurado que esta actividad "representa una forma más de acuicultura sostenible".
En lo que va de año, Mar ha entregado 116.250 unidades de almeja fina, 1.385.000 de japonesa y 3.235.540 de babosa a diferentes cofradías gallegas, ha recordado la Xunta.