Pesca.- La Consellería de Pesca analiza el lunes con las mariscadoras de A Coruña el problema del furtivismo en O Burgo

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:30

A CORUÑA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca convocó de nuevo a las mariscadoras de A Coruña para mantener una reunión en Santiago de Compostela el próximo lunes para abordar el problema que vive este colectivo en la Ría do Burgo.

Esta reunión, a la que asistirá el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro; el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés; y la delegada provincial de Pesca, Rosa Liaño, se suma a los diferentes encuentros que la Administración autonómica ha mantenido a lo largo de este año con los mariscadores para intentar acercar posturas en sus reivindicaciones.

De hecho, el departamento que dirige Carmen Gallego destacó que, en los últimos meses, el sector estuvo en "permanente contacto" con la delegada territorial y se reunión en dos ocasiones con la conselleira, cuatro veces con la Subdirección Xeral de Gardacostas y otras tres veces más con el director xeral de Recursos.

INCREMENTO DE DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA

Pesca explicó que, consciente del problema del desorden social existente, en la ría coruñesa desde hace años, decidió incrementar "notablemente" sus dispositivos de vigilancia.

Así, la consellería subrayó que los guardacostas de la ciudad herculina dedican el 80% de sus servicios a inspeccionar la Ría de O Burgo, controlando, sobre todo, la actividad marisquera.

De este modo, en lo que va de año, los agente realizaron cerca de 500 actuaciones, 175 de ellas por tierra, 174 por mar y otras 115 en colaboración con la Policía Autonómica y la Guardia Civil. Producto de estos operativos, el Servizo de Guardacostas levantó un total de 152 actas de infracción y se incautó de cerca de 900 kilos de marisco y más de un centenar de medios materiales.

IMPRESCINDIBLE COLABORACION DEL SECTOR

Pesca destacó que permanece abierto al diálogo con el sector y consideró que es necesario que el propio colectivo de mariscadoras colabore "codo con codo" con todas las administraciones implicadas para adoptar la solución a un problema "en el que se mezcla marginalidad social y violencia".

Al respecto, recordó que representantes de la consellería ya mantuvieron en diversas ocasiones reuniones de trabajo con la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, con el objetivo de coordinar e intensificar los dispositivos de vigilancia en esta zona.