Pesca.- Los dos pescadores fallecidos en Camelle (A Coruña) al volcar su barca reciben hoy sepultura

Actualizado 23/02/2008 12:29:28 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos pescadores de Camelle, en el municipio coruñés de Camariñas, que fallecieron el pasado miércoles al volcar la barca con la que recogían nasas de pulpo, recibirán esta tarde sepultura en el cementerio de esta localidad de la Costa da Morte.

Al funeral por Fernando Porteiro Tajes, de 45 años de edad y patrón de la embarcación, y Manuel Mouzo Suárez, de 60 años de edad, asistirán, entre otras autoridades, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En lo que va de año han fallecido 14 personas en accidentes relacionados con el mundo marítimo en las aguas gallegas. Así, el accidente mortal con consecuencias más graves en el sector pesquero, fue el naufragio la madrugada del pasado 15 de enero del 'Cordero', en el que falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro.

Además, el 14 de enero fallecieron Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 43 años, ambos vecinos de O Vicedo (Lugo), al volcar su embarcación frente a las costas de este municipio lucense.

Estas muertes se sumaron a las de otros dos pescadores de Bueu (Pontevedra), Francisco Villanueva Fernández, de 59 años de edad, y Gonzalo Verde Otero, de 40 años, que fallecieron la noche del pasado 2 de enero, cuando salieron a faenar con una gamela, aunque ninguno de ellos estaba asociado a una cofradía.

Además, también a principios de enero desapareció y posteriormente fue encontrado muerto el vecino de Ferrol José Javier Varela, de 39 años de edad, cuyo rastro se perdió mientras buscaba percebe en la playa de Doniños, mientras que también falleció un pescador de angula cuando cayó al río Miño en el municipio de O Rosal (Pontevedra).

El lunes de la pasada semana también un jubilado de 69 años de edad desapareció después de que volcase la embarcación (una gamela) en la que navegaba en el extremo norte de las Islas Cíes, en la zona denominada Punta do Cabalo.