Pesca.- Educación descarta que el consumo de pez panga en los comedores escolares generase "ni una sola incidencia"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Ordenación Educativa, María José Pérez Mariño, descartó hoy que se detectase "ni una sola incidencia" a raíz del consumo en los comedores escolares gallegos de menús elaborados con pez panga. Esta es una especie procedente del sudeste asiático que, según denunció el PPdeG, se caracteriza por su elevada presencia de sustancias "patógenas", "antibióticos" y "contaminantes".

Así lo manifestó durante su intervención en la comisión parlamentaria de Pesca, en respuesta a la supuesta detección de fármacos y elementos "infecciosos" en algunas de las partidas de panga importadas en Galicia, que denunció el portavoz 'popular' de Pesca, José Manuel Balseiro.

"De ocho lotes descargados en Vigo, seis dieron mal y estaban a la venta", aseguró, después de insistir en que la importación de esta especie de pescado aumentó un 235 por ciento entre 2004 y 2007, con una media de incremento anual que ronda el 65 por ciento, como destacó.

El PPdeG cuestionó la calidad de un producto al que atribuyó altos índices de fármacos y "hormonas femeninas de la orina de mujeres embarazadas para estimular la reproducción del pescado", según detalló.

A este respecto, la representante de la Consellería de Educación insistió en que "en ningún caso" las autoridades competentes registraron la presencia de patógenos en ninguno de los nueve millones de menús servidos durante el curso académico 2007-2008.

Los centros educativos adquieren, según recordó, "productos naturales y envasados de los mercados" que se someten a los controles sanitarios establecidos. "Son los mismos que los productos que degustamos en nuestros hogares", defendió para negar que Educación haya establecido "controles adicionales" a la selección de los artículos que se sirven en los comedores.

En esta línea, consideró que las circunstancias de fondo de la cuestión formulada por el PPdeG están vinculadas a la "globalización económica", a "la problemática internacional de la pesca', así como a "aspectos" que exceden las competencias de la Administración educativa gallega.

Pérez Mariño recordó que los 'populares' no introdujeron medidas extraordinarias en relación al consumo de carne en los comedores escolares cuando estalló la crisis del mal de las vacas locas.