Pesca.- El embajador de la Federación de Rusia ve en Galicia un "socio muy interesante" para renovar la flota de su país

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:45

Igorovich fue el encargado de inaugurar el II Foro Empresarial del Mercado Ruso, que se desarrolla en la Cámara de Comercio de Ourense

OURENSE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de la Federación de Rusia en España, Alexander Igorivich, aseguró esta mañana en Ourense que ve en Galicia un "socio muy interesante e importante" para emprender la renovación de la flota pesquera de su país.

Igorovich realizó estas manifestaciones minutos antes de la inauguración oficial del II Foro Empresarial del Mercado Ruso, que se desarrolla hoy y mañana jueves en la Cámara de Comercio de Ourense. Organizado por la entidad cameral, el encuentro pretende que Rusia se convierta en un importante punto de exportación y de negocio para los empresarios gallegos y ourensanos.

En esta línea, el embajador de la Federación rusa manifestó que en la actualidad la "perspectivas" de negocio para Galicia son "mejores" sobre todo en el sector pesquero, tras la visita de una delegación encabezada por el Ministro de Pesca de Rusia a la Feria Internacional de la Pesca en Vigo, "donde a raíz de las conversaciones con los representantes gallegos como del Ministerio de Cultura en Madrid" han visto "mucha oportunidades" en este sector.

En este sentido, Alexandre Igorovich puso como ejemplo la firma de un acuerdo de cooperación en materia de piscicultura, y el "planteamiento" del Ministro de Pesca de Rusia de traer a Galicia "construcción de los buques pesqueros" de su país. De hecho, afirmó que Rusia "necesita un esfuerzo muy grande para renovar su flota pesquera y Galicia puede ser un socio importante".

El embajador ruso también se refirió al sector naval gallego como "un área de cooperación" de "gran futuro" porque, indicó, el país ya ha comprado "varios barcos en Galicia". Además, apuntó la posibilidad de colaborar en la "construcción de fábricas conserveras".

"POSIBILIDADES" EN RUSIA

De hecho, el embajador explicó que Rusia ofrece "posibilidades muy interesantes" en la región de Kaliningrado, en el Báltico, "donde la región tiene unas condiciones económicas especiales", con "exenciones y privilegios en materia de impuestos y aranceles", con lo que la producción de conservas de atún "podría ser mucho más barata que en el resto de Europa".

Para Igorovich, la comunidad gallega "ofrece un amplio abanico de posibilidades" de cooperación con Rusia y espera que en los "próximos meses" puedan "organizar los contactos" entre los empresarios y las autoridades "para buscar la materialización de ésas posibilidades".

Además, el embajador de la Federación rusa se mostró muy "ilusionado" ante la "posibilidad" de alcanzar "mayores niveles de cooperación económica" entre Rusia y Galicia y, en este sentido, destacó como un "hito" el "marco" del II Foro Empresarial del Mercado Ruso.