Pesca.- La ex secretaria de la Cofradía de O Grove denuncia a tres compañeros por acoso laboral

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:48

O GROVE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Cofradía de Pescadores de O Grove, Catalina Montesinos Domínguez, que fue revocada de su puesto este fin de semana, ha denunciado a la directiva del pósito por vulneración de derechos fundamentales y a tres trabajadores por acoso laboral.

En la denuncia presentada ante el juzgado de lo penal afirma que ha sido objeto de insultos y amenazas por parte de varios trabajadores del pósito sin que la dirección haya tomado ninguna media para paliar la situación.

En la demanda laboral ha recusado su destitución del cargo que ocupa, al entender que no se le podía relevar sin o despedir ya que el suyo no era un cargo de confianza.

La denuncia laboral se fundamenta en la nulidad del procedimiento por el que se llevó a cabo la destitución de Catalina Montesinos, ya que, al desempeñar una categoría laboral de secretaria de los órganos de gobierno de la Cofradía, habría que seguir los trámites de despido habituales, mientras que la destitución sólo procede en los casos de libre elección de los cargos.

La demanda de mayor peso es la presentada en el juzgado de lo penal de Cambados por los insultos, vejaciones y amenazas a los que, supuestamente, la someten desde hace varios meses algunos compañeros de trabajo. En ella, reprueba la supuesta pasividad de los máximos responsables del pósito,a pesar de que la denunciante puso los hechos en su conocimiento en reiteradas ocasiones.

Montesinos explicó que la situación que padece se inició en marzo de 2007 tras su negativa a acatar una propuesta para cometer una supuesta irregularidad y la posterior comunicación de la misma a la Consellería de Pesca.

A todo ello, se sumaría un intento de agresión de una persona de la cofradía. Según su versión, ambos hechos fueron comunicados en su día al patrón mayor y los vicepatrones, a quienes recrimina que no tomaron ninguna medida.

DELEGADA SINDICAL

No ha sido el único varapalo sufrido por Catalina Montesinos en las últimas semanas. A finales del mes de abril los trabajadores de la Cofradía de San Martiño de O Grove decidieron por unanimidad su revocación como delegada sindical por UGT. El acuerdo fue comunicado públicamente tras la reunión mantenida por los trabajadores para adoptar esta decisión.

La resolución implicaba que el puesto pasase directamente al único representante de la CIG en la Cofradía, Emilio Galiñanes Pro, quien a su vez anunció su deseo de renunciar al cargo. Esto supuso quedar sin representación sindical en la cofradía, que cuenta con una docena de trabajadores.

PATRÓN MAYOR Y CONSELLERÍA.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de O Grove, Francisco Iglesias, consultado sobre estos hechos, manifestó que el asunto está en manos de los abogados.

La Consellería de Pesca comunicó que, según la Lei de Cofradías, la Xunta Xeral puede destituir a la secretaria del pósito y es el órgano indicado para hacerlo. Así consta en el artículo 13, puntos C y D, relativos a los nombramientos del patrón mayor y los miembros del cabildo y de la secretaría.