PONTEVEDRA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, Manuel Pazos, lamentó hoy la "pasividad" de los pósitos ante las medidas de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de "suma importancia y gran repercusión" para el sector.
Manuel Pazos se quejó de la "relajación" de las cofradías ante cuestiones como el modelo de Ley de Pesca "que trata de imponer la Consellería de Pesca" y que calificó de "totalmente intervencionista y perjudicial". "Nunca vi tanta pasividad en las cofradías gallegas", recriminó quien lleva 33 años como patrón mayor de Arcade y 16 como presidente de la Federación Provincial.
"Ya no sé qué nos tienen que hacer desde la Consellería de Pesca para que protestemos", admitió al tiempo que comparó su relación con el actual departamento de la Xunta con la que mantenía con el Ejecutivo anterior del PPdeG. "Entonces --recordó-- por cualquier contrariedad, por poco importante que fuese, las cofradías se juntaban en las federaciones para pedir explicaciones y, en la mayoría de los casos se acordaban medidas de presión".
En este sentido, además del proyecto de Lei de Pesca, contra el que las Federaciones Gallega y Provincial de Pontevedra presentaron alegaciones, también lamentó el "disparatado" incremento del precio del combustible, que calcula en "más de un 300%" en los últimos diez años.
Asimismo, denunció la división entre las cofradías de las rías de Arousa y Vigo "provocada", a su entender, por la consellería; la demora en el pago de ayudas a vigilancia y asistencias técnicas; la supresión de ayudas para tareas de regeneración de arenales y incremento del furtivismo.
Ante estos "numerosos problemas", el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra insistió en criticar que los pósitos se mantienen "impasibles y sin dar respuesta". Por ello, admitió sentirse "verdaderamente sorprendido" con el papel actual de las cofradías, de las que considera que "están perdiendo su identidad como las auténticas interlocutoras" de la pesca de bajura y el marisqueo.