Feijóo avanza que el dictamen con la postura de Galicia sobre la reforma de la PPC estará listo en septiembre

Vigo Feijoo Pesca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 15:32

Más de 70 profesionales y representantes del PP analizan en Vigo la reforma


VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que se encuentra "en plena elaboración" el dictamen definitivo con la propuesta sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que realiza el "Gobierno, el Parlamento y el sector" de la comunidad a través del Consello Galego de Pesca; y que el documento estará listo "a principios de septiembre".

Así lo afirmó en Vigo durante la inauguración de una jornada sobre la PPC en la que participan representantes del PP y del sector, en la que ha explicado que este "dictamen definitivo" se trasladará a los ámbitos europeos con poder de decisión, como son el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Feijóo refirmó este lunes, ante el propio sector, el "compromiso" del Gobierno autonómico con la reforma de la PPC y reconoció que existen "problemas" a afrontar como son el hecho de que "faltan cuotas de pesca suficientes" y que hay que adaptarse a una normativa europea "cambiante", si bien incidió en que "hacía mucho tiempo que no se coordinaban de forma tan eficiente" las políticas del Gobierno, la comunidad autónoma y los europarlamentarios.

Núñez Feijóo, que aludió a la importancia del sector pesquero gallego en España y Europa, ha destacado que ya se ha conseguido "avanzar" en aspectos como la flexibilización de los plazos del rendimiento máximo sostenible o en los descartes --donde también habrá un enfoque según pesquería--, si bien apuntó a que es necesario conseguir "más y mejores planteamientos".

PLANTEAMIENTOS

A juicio del jefe del Ejecutivo gallego, es necesario "dejar atrás" el "principio de estabilidad relativa" por ser "injusto" para Galicia y, en ese sentido, ha recordado la iniciativa de llevar "hasta instancias judiciales europeas" su derogación. No obstante, "mientras no sucede" esto, ha abogado por trabajar en acciones para contar con un escenario "más justo".

También ha apostado por trabajar por un sistema de derechos transferibles de pesca --aunque evitando oligopolios y especulaciones-- y por un modelo de gestión basado en el esfuerzo pesquero, por ser "más simple" y una "mejor vía" para evitar los descartes.

De igual forma, solicitó la existencia de fondos para desguaces de embarcaciones "teniendo en cuenta el esfuerzo" ya hecho por España y Galicia, el refuerzo del papel de las organizaciones regionales de pesca y, finalmente, ha reivindicado que el acceso a aguas de terceros países en base a acuerdos pesqueros debe realizarse de forma "igualitaria" por todos los países.

Alberto Núñez Feijóo también aludió en Vigo a una acuicultura "sostenible", que cuente con seguridad para el entorno y también de tipo jurídico, y ha incidido en la necesidad de un desarrollo de la cadena mar-industrial que permita la "generación de mayor valor añadido" y cuente con un "marco de competitividad justo" que evite el "dumping social, económico y ambiental".

"HAY PARTIDO"

"Estamos convencidos de que hay partido y podemos conseguirlo", aseveró el presidente gallego, quien aludió en ese punto a los trabajos para la elaboración del dictamen que contendrá la postura gallega sobre la reforma de la PPC y que estará listo a principios de septiembre.

En todo caso, también destacó que existe un "plan B", que pasa por avanzar en la diferenciación de los productos y "apostando por su calidad" en los mercados internacionales, creando un nuevo marco normativo adecuado a todos los activos y mejorando al estructura productiva, extractiva y comercial.

Feijóo destacó que para ello se necesita el "esfuerzo conjunto del sector y las administraciones". "Tenemos tiempo para cambiar el marcador, os pido colaboración", afirmó, dirigiéndose a los asistentes a la jornada, a quienes reiteró que se trata de un "partido abierto, difícil" pero "que se puede jugar".

CARMEN FRAGA

"Nos estamos jugando mucho con la reforma de la PPC", aseguró, por su parte la eurodiputada popular Carmen Fraga, quien aludió a la actual situación como "la última posibilidad de hacer una gran reforma de la política pesquera".

Así, abogó por que la reforma dé lugar a un "modelo de gestión que sea más eficiente, competitivo" y no sólo tenga en cuenta la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, sino también de la eficiencia económica. De igual forma, defendió una "perspectiva distinta de la regionalización" y una "nueva definición de la pesca de bajura", entre otras cuestiones.

Fraga se ha mostrado "optimista" pese a reconocer que algunos estados miembros mantienen posiciones "inmovilistas" y ha manifestado su intención de "hacer lo posible para que la reforma sea positiva" para el sector español y pueda así tener un "futuro mejor".

Por su parte, el presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, recordó la importancia que el sector pesquero y, con él, el naval, tienen en la ciudad olívica y su entorno, al tiempo que consideró que también existen "razones más que suficientes para que Vigo pueda ser considerado puerto nodal" en la Red Transeuropea de Transportes.

A lo largo de la jornada que se celebra este lunes, más de 70 profesionales y representantes del Partido Popular relacionados con el sector pesquero gallego analizarán la reforma de la PPC. Además, el senador y experto en pesca, Enrique López Veiga, presentará el manifiesto de la Política Pesquera Común.