Pesca.- Feijóo insiste en que existen informes "favorables" de Fomento y Medio Ambiente a la planta acuícola de Touriñán

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 18:35

A CORUÑA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy la existencia de "informes favorables" por parte de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Fomento sobre la ubicación de una planta acuícola en Cabo Touriñán e instó al MARM a "respetar" las competencias de la comunidad autónoma gallega en esta materia.

"Me da la sensación de que el Ministerio por un lado emite informes favorables y por el otro critica los propios informes que emite", afirmó el titular del Ejecutivo gallego, después de que la ministra del ramo, Elena Espinosa, negase la existencia de los citados informes y cuestiona el plan acuícola de la Xunta.

Feijóo insistió en que el MARM "autorizó todo lo que tenía que autorizar" y remarcó que existen informes tanto de la Dirección General de Costas, dependiente de Medio Ambiente, como de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

"Tenemos los informes y tenemos una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", indicó al referirse al fallo del alto tribunal gallego en el que advierte sobre la posible responsabilidad patrimonial en la que podría incurrir el Ejecutivo autonómico por la anulación del expediente para la instalación de la planta.

INDEMNIZACION

El presidente de la Xunta cifró en 30 millones de euros el dinero que tendría que pagar la Administración autonómica a Pescanova en concepto de indemnización. "No quiero, con dinero de los gallegos, indemnizar a una empresa que tiene derecho a hacer determinadas instalaciones y tampoco quiero que las lleve a Portugal", argumentó al justificar la postura del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, calificó de "arbitrariedad" la decisión del bipartito "de no autorizar una instalación que tenía todos los permisos, el del Gobierno de España y el de la Xunta", remarcó Feijóo, quien incidió en que, con su decisión de autorizar la planta, el Ejecutivo autonómico "trata de preservar los intereses de Galicia".

Al respecto, subrayó la potencialidad del sector acuícola en Galicia y aseguró que la intención de la Xunta es decirle a los empresarios que participarán en Vigo en una nueva edición de la World Fishing Exhibition" en qué punto se puede invertir manteniendo los compromisos paisajísticos y medioambientales". Así, subrayó que la planta acuícola de Touriñán "cumple los requisitos de una economía sostenible" y sostuvo que en el plan diseñado por el bipartito "había otras plantas que eran mucho más agresivas con el medioambiente".

Por ello, abogó por "tirar adelante con garantías jurídicas, medioambientales y paisajísticas", al aludir a su intención de "parar" la deslocalización de plantas acuícolas. "Galicia tiene ahora 23 posibilidades para invertir en acuicultura, y 23 lugares para hacer economía sostenible", insistió al referirse a las potencialidades de este negocio en la comunidad autónoma.

Feijóo realizó estas manifestaciones en A Coruña tras asistir a la inauguración del nuevo Centro de Coordinación en Galicia de Cruz Roja para la atención de servicios de teleasistencia y emergencias.