A CORUÑA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha incidido este martes en la "importancia" de encontrar sanciones "adecuadas y proporcionadas" para cada uno de los tipos de furtivismo que se producen en las rías gallegas.
Así lo ha indicado durante la presentación del estudio 'El furtivismo marino y su incidencia en Galicia' realizado por la Fiscalía Superior de Galicia en colaboración con la Xunta, en el que se pide el "máximo esfuerzo" para controlar la demanda de marisco extraído ilegalmente.
Para ello, el documento incide en proponer un tipo penal de "peligro abstracto" cuando los productos procedan de zonas "vedadas o restringidas" por su "potencial" toxicidad, sin que, según Varela, sea preciso probar la presencia en el producto de los elementos "nocivos" que determinan ese riesgo.
Ante los medios de comunicación, Varela ha explicado también que hay muchas personas que aprovechan su situación de "insolvencia" para practicar el furtivismo de manera "reiterativa", algo contra lo que, según el fiscal, hay que luchar "reforzando" los mecanismos de derecho administrativo sancionador.
Sobre este asunto, Varela ha indicado que el estudio presenta propuestas "interesantes" para abordar el problema del furtivismo como las de sustituir las multas económicas por trabajos en beneficio de la comunidad para aquellas personas que se declaran insolventes.
Además, el texto presentado por el fiscal también propone que las denuncias se presenten directamente ante la Administración y no ante las diferentes cofradías como, según ha explicado Varela, se hace en el 71 por ciento de los casos.
INSPECCIÓN
Asimismo, el estudio recoge iniciativas que van en la línea de "reforzar" el mecanismo de "inspección" y de "comercialización" para que, según el fiscal, el marisco que haya sido extraído de forma ilegal no tenga "salida en el mercado".
Por último, Varela ha indicado que, "por lo general" no existen redes de furtivos organizados, aunque sí ha reconocido que, en las Rías Baixas, hay personas que utilizan la infraestructura del narcotráfico para, en su opinión, dedicarse a esta actividad en periodos de "inactividad" del narcotráfico.