A CORUÑA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, avanzó hoy que Fiscalía y Guardia Civil elaboran un estudio para diseñar "estrategias" contra el furtivismo. Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, apeló hoy a la "implicación seria" de toda la sociedad para erradicar este problema de las rías gallegas.
Esta cuestión centró hoy unas jornadas organizadas por la Asociación de Empresas y Expertos de Seguridad de Galicia (Aesga) en A Coruña.
En la clausura del acto, Varela afirmó que el estudio en el que trabajan la Fiscalía y el instituto armado podría estar concluido a finales de año.
Con él, pretenden hacer un análisis de la legislación vigente, así como del marco normativo de organización y actuación en torno al marisqueo. Su objetivo es, además, "indagar sobre los problemas jurídicos del furtivismo".
CASO OMISO A LA PRESENCIA POLICIAL
Varela admitió que los furtivos "hacen caso omiso de la presencia policial y de la amenaza de sanción económica" al ser insolventes, y sostuvo que muchas de las actuaciones de este colectivo, entre las que citó amenazas o intentos de agresión al personal encargado de la vigilancia, "van más allá de la falta administrativa y constituyen por sí mismos auténticos delitos penales".
El fiscal superior de Galicia, quien recordó que en la comunidad se han producido condenas por delitos asociados al furtivismo, consideró "esencial" la función inspectora "para garantizar el cumplimiento de las normas sobre protección de los recursos pesqueros y de marisqueo", añadió.
SITUACIÓN "PREOCUPANTE"
En el acto, la titular de la Administración pesquera gallega priorizó la coordinación de medios y efectivos en la lucha contra el furtivismo e insistió en que este es "un problema de todos" y, por ello, destacó los esfuerzos de su departamento para tipificar este fenómeno como delito.
Tras su intervención, Quintana admitió, en declaraciones a los periodistas, que la situación es "preocupante", aunque señaló que el Plan de Lucha contra el Furtivismo y los operativos puestos en marcha, con la implicación de todas las administraciones, "están dando buenos resultados".
"Hemos aumentando mucho el porcentaje de bienes incautados y de kilos decomisados", indicó la conselleira do Mar, quien pidió el "apoyo" de toda la sociedad gallega por sostener que, mientras exista "alguien que sea capaz de comprar los productos que salen de la ría" de una forma ilícita será "muy difícil" erradicar el furtivismo.
En el caso de la ría de O Burgo, en A Coruña, señaló que el furtivismo está aparejado a un problema de "marginalidad social", en alusión a los asentamientos chabolistas próximos a la zona, aunque subrayó los resultados obtenidos con la constitución de la Mesa do Burgo en noviembre, en la que participan las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos del Estado.
La conselleira do Mar rechazó también las críticas del gobierno municipal coruñés sobre la "falta de implicación" de la Administración autonómica en la erradicación del chabolismo en las proximidades de la ría do Burgo.