Pesca.-Galicia aspira a 420 millones de los 1.000 millones que le corresponden a España de los Fondos Europeos de Pesca

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca está tratando de conseguir para Galicia 420 millones de euros de los 1.000 millones que le corresponden a España para el periodo 2017-2013 de los nuevos Fondos Europeos de Pesca (FEP).

Así lo anunció en la comparecencia en la Comisión de Pesca el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, Xosé Manuel López, quien, no obstante, garantizó que, "en el peor de los supuestos", Galicia recibirá 380 millones, ya que se mantiene el porcentaje de reparto entre las regiones objetivo de convergencia de los anteriores fondos comunitarios IFOP.

"No está todo cerrado", reconoció este director xeral de Pesca con respecto a la partida con la que contará los Fondos Europeos de Pesca y, por tanto, su reparto. No obstante, recordó que España recibirá más de 1.000 millones de euros, de los cuales 840 millones van destinados a regiones objetivo de convergencia, entre las que se encuentra Galicia y otras dos comunidades más.

Xosé Manuel López explicó que, en estos momentos, se está negociando cuál va a ser el reparto de estos 840 millones de euros entre las regiones objetivo de convergencia. No obstante, ya está garantizado que se mantiene el porcentaje del 45% para Galicia, lo que supone más de 380 millones.

"Se baraja esta estimación en el peor de los horizontes", insistió, ya que aseguró que el Gobierno gallego "espera" que los criterios de reparto "se puedan mejorar en los próximos días" para que este porcentaje del 45% de los 840 millones pase al 50%, "teniendo en cuenta el gran esfuerzo de esta comunidad para reducir la flota".

En su intervención, el director xeral de Estruturas reconoció que estos nuevos fondos FEP cuentan con una menor partida que los IFOP, por una criterio de "solidaridad" al incorporarse más países miembros.

No obstante, destacó que los FEP incorporan la posibilidad de financiar el cambio de motores, lo que aseguró que beneficiará a la flota artesanal gallega; ayudas para comprar la primera embarcación, lo que subrayó que ayudará la incorporación de jóvenes a este sector. Precisamente, ensalzó que se eleva hasta los 40 años la inclusión en el baremo de gente joven.

Asimismo, recordó que los nuevos fondos incluyen ayuda a la modernización de embarcaciones. Una medida que consideró importante, ya que no recordó que se suprimen la financiación para la flota de altura en este ámbito.

De igual modo, apuntó el incremento de ayudas por paralización temporal del 4% al 6%; al tiempo que hizo hincapié en el hecho de que las medianas empresas de acuicultura pueden recibir subvenciones, "lo que favorecerá a las gallegas", al contar en su mayor medida con este tipo de tamaño.

DEFICITS

El diputado socialista Xosé Manuel Lage Tuñas, autor de la pregunta al director xeral, consideró "muy positivo" tener conocimiento de que el Gobierno gallego está haciendo "su trabajo" para que se "reconozca" el esfuerzo realizado durante estos años por la flota gallega, en referencia a la pretensión de que se incremente el porcentaje de partida de lo FEP.

No obstante, advirtió de que, a pesar de que la negociación de lo nuevos fondos fue "meridianamente buena", quedaron "cuestiones sin poder alcanzarse". "Hay déficits", lamentó en referencia, sobre todo, a la flota artesanal, a la que se "olvidó durante muchos años".