SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Galicia recibirá del Gobierno central algo más de 7,9 millones y unos 268.000 euros para financiar proyectos del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y planes de cultivos marinos, respectivamente.
Será, de este modo, la comunidad que más financiación perciba en cuanto a la primera de las iniciativas, y la tercera en el segundo apartado, tan solo detrás de Canarias y Andalucía, ya que las dos contarán con más de 300.000 euros.
La distribución de estos fondos ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes y formaliza los criterios y compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Pesca del pasado 11 de abril. En total, el Ejecutivo maneja algo más de 13,6 millones de euros.
Esta cantidad se destinará, según explica el Ministerio de Medio Marino en un comunicado, a los proyectos seleccionados por las Comunidades Autónomas en el marco del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y, por otro lado, a los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.
"EXISTEN REMANENTES"
El programa operativo del FEP, aprobado mediante decisión de la Comisión del 13 de diciembre de 2007, incluye en sus Planes Financieros el importe de cofinanciación del FEP de Medio Marino para el total del periodo 2007/2013.
Las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado de los años 2007-2010 de la Dirección General de Ordenación Pesquera no han sido utilizadas "plenamente" por las Comunidades Autónomas, explica el ministerio, por lo que "existen remanentes disponibles para el pago de la cofinanciación FEP correspondiente a dicha Dirección General".
Por tanto, se ha aprobado la distribución de una cantidad superior a los 11,7 millones con el fin de equilibrar las aportaciones del MARM correspondientes a la Dirección General de Ordenación Pesquera para la cofinanciación del FEP, y las necesidades previstas de las Comunidades Autónomas.
Por otro lado, también se ha aprobado la distribución de 1,9 millones para la línea de Planes Nacionales de Cultivos Marinos para el año 2011.
En este caso se han tenido en cuenta los proyectos presentados por las Comunidades Autónomas en el marco de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos creados en el seno de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar).