Pesca.- Galicia ha reducido un 40% sus zonas C, que impiden la comercialización directa de sus recursos marisqueros

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha logrado reducir en un 40 por ciento el porcentaje de las aguas de la comunidad calificadas por la normativa comunitaria como zonas C, que suponían el 15 por ciento del litoral gallego y que ahora se redujeron al 6 por ciento.

Así lo destacó en la Comisión de Pesca el director del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar), Xosé Manuel Romarís, ya que esta catalogación impide comercializar directamente en lonja los recursos marisqueros de las zonas C, que deben ser reparqueados o destinados a la industria transformadora de la conserva.

Romarís atribuyó esta reducción en las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego, sobre todo las actuaciones "urgentes" para eliminación de vertidos y la construcción de depuradoras, ya que la catalogación C suele estar provocada por la presencia de restos orgánicos coliformes, procedentes de aguas residuales.

Para ello, remarcó la importante partida de 640 millones de euros del Gobierno gallego con este fin y la intensificación de muestras y análisis para detectar cualquier vertido. Precisamente, destacó el incremento de los puntos de control de 96 a los 208 actuales.

AMPLIO NÚMERO DE ZONAS C.

En todo caso, no negó que Galicia sigue registrando un "amplio número" de zonas C en su litoral y que situó especialmente en zonas estuarias y próximas a grandes núcleos de población, "donde la calidad microbiológica no es la adecuada". Una situación que admitió que provoca un "perjuicio económico" para el sector marisquero, con incidencia en mayor medida en especies intermareales como el berberecho y la almeja fina.

Ante esta situación, Romarís insistió en las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico encaminadas a "intentar reducir en lo posible" el porcentaje de aguas catalagodas como zonas C, como celebró que se está produciendo.