Pesca.- Gallego asegura que "no hay vuelta atrás posible" en el traslado de las jaulas de salmón de Arousa a Ares

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:59

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, aseguró hoy "con total rotundidad" que las jaulas de cultivo de salmón ubicadas en aguas de Ribeira (A Coruña) serán trasladadas a la ría coruñesa de Ares tal y como estaba previsto, y que "no hay vuelta atrás posible".

En un encuentro mantenido con profesionales del mar de la ría de Arousa, Carmen Gallego, defendió haber adquirido "un compromiso" con los sectores productivos arousanos sobre el traslado de ubicación de las jaulas de salmón. Y" las jaulas de salmón se van a ir de la ría de Arousa", insistió.

Respecto a los recelos manifestados por representantes de algunas cofradías de la zona a la que serán trasladadas las polémicas jaulas, Carmen Gallego aseguró que puede decir "con toda rotundidad" que sobre este tema existe un acuerdo con la federación gallega de cofradías y la federación nacional de cofradías, así como con los patrones mayores de Sada, Lorbé y Ares.

"Lo que la Administración no puede hacer es estar todos los días variando de posición porque haya alguien que en un momento dijo una cosa y luego diga otra. En este asunto no hay vuelta atrás posible", concluyó la conselleira.

El rechazo hacia la presencia de estas instalaciones experimentales ubicadas en aguas arousanas no se limitó a los profesionales de esta ría, sino que fue expresado por la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, entidad que llegó a amenazar a inicios de enero con iniciar un calendario de movilizaciones si no se retiraban esas jaulas de Ribeira. Los pósitos pontevedreses también renunciaron a la posibilidad de que estas instalaciones se trasladasen a las proximidades de la isla de Ons.