Pesca.- Gallego cree un "error" la ausencia de Pladimega en la reunión de mediación y compromete nuevos encuentros

Cocederos y conserveras advierten de que el mejillón gallego "no es insustituible" y no descartan recurrir a la importación

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, calificó de "error" la ausencia de portavoces de la Plataforma para la Distribución del Mejillón de Galicia (Pladimega) en la reunión de mediación a la que asistieron representantes de cocederos, conserveras y bateeiros.

Las industrias también condenaron la falta de los impulsores del paro del suministro de materia prima a fábrica, que representa casi al 70 por ciento de los productores de la comunidad, al reiterar su deseo de volver a trabajar, de igual modo que los bateeiros de la Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario, ambas presentes en el encuentro.

"Todas las organizaciones deben acudir a la convocatoria que se hace para mediar e intentar solucionar el conflicto", reprochó la titular de la Administración pesquera de Galicia. No obstante, expresó su compromiso de intentar reabrir el diálogo entre los productores "en los próximos días", mediante una serie de "contactos bilaterales" entre su departamento y cada una de las organizaciones.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, la titular de Pesca matizó que el actual conflicto se centra en el sector extractivo de mejillón y se caracteriza por ser "un intenso y profundo debate" sobre los sistemas de organización de la producción de cada agrupación de bateeiros.

OBJETIVO COMÚN

El encuentro permitió al menos, según destacó Gallego, destacar el objetivo común de productores e industrias, que radica en la apuesta por comercializar durante todo el año un mejillón "de calidad", adaptado a la demanda del mercado y capacitado para proveer a cocederos y conserveras.

Un punto en el que también coincidió el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites, a su salida del encuentro, al señalar que estas empresas producen el mismo volumen "que el de la última década", en torno a un 70 por ciento del molusco bivalvo que se extrae en Galicia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (Agame), Serafín Santórum, reiteró que cualquiera de las trece empresas "que mañana tuviese marisco, cocería mañana marisco" y, por ello, agradeció que la conselleira de Pesca se haya comprometido a lograr que la Delegación del Gobierno permita "las descargas en libertad" en los muelles arousanos.

"Hay una situación de tensión absoluta en los muelles y no se atienden los pedidos", explicó Santórum, que negó que los cocederos hayan suscrito una suspensión voluntaria de la demanda de mejillón y lamentó que la Delegación del Gobierno no hubiera respaldado a productores y empresarios en los conflictos registrados en los muelles arousanos.

ESCEPTICISMO Y ADVERTENCIAS

Los representantes de Anfaco y Agame condenaron la actitud de Pladimega en la reunión de hoy al considerar que esta falta prolongará más un conflicto que, como recordó Vieites, supera ya los 20 días de duración para, a su juicio, "buscar una guerra en el sector mejillonero".

"Hoy no se le ve solución a esta crisis", reconoció a su vez Santórum, que alertó de las "graves consecuencias" que conllevará este paro de suministro a fábrica "a largo plazo", tanto en pérdidas económicas y reajustes de plantilla de las empresas como en la pérdida de mercado del mejillón autóctono. El paro del suministro "nos partió a la mitad", agregó, después de apuntar que en agosto se incrementan los pedidos de sus clientes.

En esta línea, no descartó que algunos cocederos "importen" recurso foráneo si la mediación de Pesca no da sus frutos. La "situación límite" de estas firmas que, según recordó se dedican en exclusiva a la cocción de este molusco bivalvo, lleva a que Santórum no descarte que alguna empresa "por su supervivencia tenga que tomar decisiones", señaló tras ser cuestionado por la posibilidad de que los cocederos importen recurso foráneo.

Por su parte, Vieites advirtió de que algunas conserveras comienzan a registrar problemas de stock y recordó que el molusco bivalvo autóctono "no es único". Por el contrario, precisó que "hay sustitutivos" y añadió que, cuando falten las diversas variedades de mejillón del mercado, el consumidor recurrirá a "alimentos alternativos".

MECANISMOS RANCIOS

Vieites atribuyó la ausencia de Pladimega a una supuesta falta de "argumentos" y su pretensión de recurrir a "mecanismos rancios y discursos nostálgicos". En su opinión, sus autores son "los mismos" que los productores que intentaron crear otra asociación en los años 90, Cemega, y en los 80, Somega. "Por lo que vemos, no han resuelto sus problemas", sentenció.

Asimismo, defendió que la industria transformadora no puede "asumir" las dificultades que, a su juicio, afrontan los bateeiros con el mejillón fresco y el excedente de recurso mediano. A su juicio, la labor de mediación que promoverá la Consellería "no es la solución", sino que el objetivo tendría que ser la "comercialización de manera continuada todo el año".

Por su parte, Santórum evitó posicionarse sobre los objetivos de Pladimega aunque definió como "lamentable" la situación generada, sobre todo, "por las formas" que se evidenciaron con los conflictos en los muelles arousanos la semana pasada. "No pasaría nada si hubiesen nombrado un portavoz", añadió.

Contenido patrocinado