28 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/06/2014 16:38:15 CET

García Tejerina rechaza que se supriman las tallas mínimas para la flota industrial de arrastre

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente
EUROPA PRESS

Alerta del impacto "gravísimo" sobre los juveniles, que perjudicaría "seriamente" a las flotas artesanales

SANTIAGO/LUXEMBURGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha rechazado este martes durante la reunión del Consejo de Pesca de la UE que en el nuevo reglamento de aplicación de la prohibición de los descartes se supriman las tallas mínimas para la flota industrial de arrastre pelágico. Esta supresión, ha alertado, podría tener un impacto "gravísimo" sobre los juveniles que perjudicaría "seriamente" a las flotas artesanales.

García Tejerina ha pedido una armonización para que las tallas mínimas de referencia de conservación sirvan como tallas mínimas de comercialización y evitar así que se venda en la UE pescado inmaduro de otros países. "Lo que no se puede pescar, no se puede vender", ha señalado.

La ministra ha resaltado que en el acuerdo de 2013 sobre el fin de los descartes "España asumió más sacrificios que ningún otro Estado miembro" para garantizar una pesca sostenible, pero ha avisado de que si se modifican las reglas del juego acordadas entonces, "la base del acuerdo" de su país "se vendría abajo".

"No podemos ahora aceptar una aplicación selectiva y desigual de las nuevas normas sobre pesca sostenible creando espacios en los que nuestro compromiso quede en entredicho", ha dicho la ministra.

"Ahora algunos defienden la supresión de las tallas mínimas para la flota industrial de arrastre pelágico, que captura cientos de miles de toneladas al año. Esta supresión puede tener un impacto gravísimo sobre los juveniles, que perjudicaría seriamente a las flotas artesanales. Además, en la práctica se permitiría así vender para consumo humano pescado inmaduro, algo que el reglamento base prohíbe", ha denunciado.

España pide también que se exija el almacenamiento separado en los grandes arrastreros pelágicos. "Parece alarmante que, para los grandes arrastreros pelágicos, no sea necesario el almacenamiento separado a bordo de miles de toneladas de inmaduros, alegando que requiere inversiones cuantiosas. ¿Qué les diremos entonces a las flotas artesanales que tengan que acometer adaptaciones para evitar los descartes?", ha dicho.

CABALLA, JUREL Y BACALADILLA

Con respecto a los planes de descarte regionales, García Tejerina ha expresado la preocupación de la delegación española ante la posibilidad de que se eliminen las tallas mínimas en algunas regiones para determinadas especies con poblaciones compartidas con las aguas occidentales del Norte y del Sur, en concreto, la caballa, el jurel o la bacaladilla.

La ministra ha considerado que sería una cuestión distinta que "se procure armonizar las tallas mínimas a las artes de pesca y eliminar diferencias de tallas entre zonas marítimas próximas, como el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, en el caso español, y entre la UE y países vecinos, como Marruecos".

Asimismo, García Tejerina ha recordado que durante las negociaciones del reglamento base se incluyeron en el artículo 15 una serie de principios y flexibilidades en materia de descartes, "sin los cuales España no habría apoyado la propuesta de compromiso". Por eso, al proponer ahora los planes de descarte regionales "no se pueden aceptar interpretaciones distintas a las que se acordaron ni pueden reaparecer restricciones que fueron rechazadas durante la negociación".

Para leer más