Pesca.- Guerra recuerda que debe haber acuerdo entre Alfageme y la plantilla para estudiar un posible aval

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:27

VIGO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, afirmó hoy que la Xunta está dispuesta a estudiar la posibilidad de dar un nuevo aval --los anteriores fueron aportados por gobiernos predecesores-- a la conservera Bernardo Alfageme si el plan de negocio presentado por la compañía va adelante y "siempre que haya acuerdo con los trabajadores".

En declaraciones a los medios posteriores a una reunión que mantuvo hoy con los gerentes de los mercados de abastos de Vigo, Guerra manifestó la voluntad de la Xunta de apoyar "a todas las empresas que son viables" aunque antes de conceder cualquier ayuda, según reiteró, una de las condiciones será que exista el citado acuerdo la empresa y su plantilla.

Así, Guerra explicó que la consellería cuenta con un "primer" plan de planteado por la conservera "hace un tiempo" y en el que se exponen necesidades de financiación. En este sentido, volvió a incidir que el si los trabajadores y la firma llegan a un acuerdo, "será viable".

El conselleiro recordó que anteriores gobiernos autonómicos concedieron avales por valor de más de 30 millones de euros a la conservera, pero que la actual Xunta no ha otorgado ninguno. De este modo afirmó que la consellería, una vez recibido el plan, está "conociéndolo" para, en la medida de lo posible, poder apoyarlo.

En cuanto a la posibilidad de que la empresa no sea finalmente viable, confió en que el plan "salga adelante", por el bien "de los trabajadores y de todos". En todo caso, tras recordar que anteriores gobiernos concedieron más de 30 millones, precisó que "obviamente, como en cualquier operación" piden "garantías" ya que los avales "no se dan sin garantizar las capacidades de retorno".

Contenido patrocinado