Pesca.- La inspección mauritana retrasa hasta mañana la resolución de los expedientes abiertos a cuatro buques gallegos

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 22:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Vigilancia de Mauritania que abrió un expediente sancionador a los cuatro buques gallegos dedicados a la captura de merluza negra en aguas del país africano ha retrasado hasta mañana la resolución de estos casos, que estaba prevista para esta tarde.

Los barcos afectados son el 'Lameiro Uno', 'Loremar', 'Fuente de Macenlle' y 'Nuevo Thaís'. Los dos primeros fueron detenidos cuando emprendían rumbo a Las Palmas (Gran Canaria) los días 28 y 29 de marzo. El 'Loremar' fue liberado el pasado jueves --7 de abril--, aunque permanecía amarrado en Nuadibú en señal de protesta junto al resto de los arrastreros de Marín y palangreros de Ribeira que faenan en la zona --un total de diez buques--.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira, explicó que esta demora se debe al volumen de casos que atiende este servicio a través de la comisión transaccional del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania.

El pacto suscrito entre la Unión Europea y el país africano prevé una serie de procedimientos, como expuso, en caso de sanciones, que se rigen por la legislación mauritana. Así, Teijeira confió en que mañana se resuelvan los expedientes sancionadores y, una vez abonada esta multa, los buques puedan volver a faenar.

Los armadores tendrán que asumir las sanciones que imponga el Servicio de Vigilancia, según señaló, porque los buques no pueden permitirse seguir amarrados a puerto. Pese a subrayar que se trata de "cifras importantes", insistió en que estar más tiempo parados en Nuadibú llevará "a pérdidas" a los empresarios.

Con todo, lamentó que la Comisión Europea "no ejerza firmeza" y "exija" a las autoridades mauritanas las pruebas con las que pretende demostrar las supuestas infracciones que atribuye a los cuatro pesqueros, así como el cumplimiento del acuerdo pesquero.

DOS REUNIONES

Durante esta jornada, representantes de los armadores, asesorados por un intérprete, explicaron al jefe del Servicio de Vigilancia que no era su intención infringir las normas establecidas en el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania.

Pese a resaltar que hubo "buenas sensaciones" durante este encuentro, Teijeira señaló que la resolución de los expedientes abiertos se realizó en otra reunión celebrada durante esta tarde y en la que participó un representante de los armadores.

Sin embargo, el elevado número de casos revisados en este encuentro impidió que la solución para los cuatro buques gallegos se produzca esta tarde.

Teijeira apuntó que el Servicio de Vigilancia recauda "cantidades importantísimas" a través de estos expedientes sancionadores, de las que el 48,8 por ciento se destinan a los funcionarios del propio organismo que abre los expedientes y dicta las resoluciones.