Pesca.- La justicia noruega rebaja a 3,6 millones la fianza de los buques 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9'

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:38

VIGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Noruega que instruye la causa contra los barcos gallegos 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9' por presuntas irregularidades en la declaración de capturas, ha decidido hoy rebajar la petición de fianza impuesta por la Policía, de los 9,3 millones de euros hasta 3,6 millones, según confirmaron fuentes de la empresa Transpesca, armadora de los buques.

Las mismas fuentes señalaron que esta reducción supone un "varapalo" a las pretensiones de la Policía, aunque recalcaron que a pesar de disminuir en un tercio la fianza, la sanción "sigue siendo desmesurada", sobre todo teniendo en cuenta que los datos que la Guardia Costera entregó al juez "demostraron que no se ha producido en ningún caso sobrepesca".

La armadora aseguró en un comunicado que esta medida les anima a seguir con las acciones legales emprendidas, ya que están preparando una querella criminal contra la Guardia Costera por detención ilegal y delito contra la inviolabilidad al domicilio de dos buques ('Arosa 9' y 'Arosa 12') en aguas internacionales.

Según Transpesca, la decisión del juez instructor demuestra que las cantidades que reclamaba la Policía en concepto de fianza "no se ajustaban en ningún modo a la realidad". La petición del magistrado es de 1,9 millones de euros por el 'Arosa 15' (frente a los 3,1 millones que se pedían antes), un millón de euros por el 'Arosa 9' (antes, 3,1 millones), y 750.000 euros 'Arosa 12' (antes, 3,1 millones).

AVAL DEL GOBIERNO

Por otra parte, la empresa reiteró la injusticia de esta sanción y explicó que, al tratarse de un litigio entre dos países por la jurisdicción de aguas internacionales, es el Estado español el que debe servir de aval a la armadora.

Además, confirmó que presentará un recurso, para lo que tiene un plazo máximo de 14 días, y denunció que el escrito con las motivaciones y explicaciones legales del juzgado les fue entregado en noruego, por lo que mañana cuando lo traduzcan conocerán más en detalle su contenido.

Las autoridades pesqueras noruegas interceptaron al 'Arosa 15' el pasado 5 de julio, y al 'Arosa 9' y al 'Arosa 12', nueve días después, en el archipiélago de Svalvard, y los acusaron de sobrepesca, y de irregularidades en los registros de declaración de capturas.

REGRESO A GALICIA

Hoy llegarán a Galicia otros 53 tripulantes de los tres barcos apresados, procedentes de Madrid, y está previsto que el viaje finalice alrededor de la media noche en la explanada frente a la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo.

Mientras, permanecen en el puerto noruego de Tromsoe los capitanes de los barcos, algún oficial de mayor rango, dos engrasadores y los cocineros, es decir, el personal necesario para el mantenimiento y vigilancia de los buques.