Pesca.- Mar aclara que las zonas para la reinstalación de moluscos son espacios que cumplen con todas las autorizaciones

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha aclarado que las zonas incluidas para la reinstalación de molusco bivalvo procedentes de las zonas C son localizaciones autorizadas para el cultivo de moluscos y cría de peces.

Tras un exhaustivo estudio del litoral gallego, Mar ha realizado pruebas rigurosas que determinaron la "idoneidad" de dos ubicaciones para depurar el marisco procedente de las zonas C y llevar a cabo en ellas el sistema de reinstalación.

El nuevo sistema anunciado por la consellería, explica el departamento que dirige Rosa Quintana, da "estricto cumplimiento" al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que se establecen normas específicas de higiene de alimentos de origen animal y en el que se contempla la viabilidad de la extracción del molusco para consumo en fresco siempre que se reubique previamente en una zona declarada de reinstalación o bien después de un proceso de transformación que elimine los microorganismos patógenos que pudiera contener.

Según indica, el procedimiento de reinstalación incluye la recogida de los moluscos en la lonja de las cofradías de origen; su transporte hasta la zona de reinstalación; el manejo, control y vigilancia de los lotes estabulados; el aseguramiento de la producción estabulada; la toma de muestras y el envío para su análisis y retorno de los moluscos ya aptos para el consumo hasta la correspondiente lonja de origen.

Será un sistema totalmente controlado de principio a fin, sanitariamente seguro y que no acarreará ningún coste para ninguna de las cofradías que se adscriban. Este sistema permitirá que todos los mariscadores sin excepción puedan recuperar su actividad normal, al tiempo que se dará lugar a una regeneración "más eficaz y eficiente" de la zona que evite la presencia de furtivos.