Mar defiende que candidatos a cofradías usen apodos "igual que sólo se puede reconocer" por ellos a Pelé o Lenin

Juan Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 14:47

La Xunta destina 18 millones en ayudas a paralización de buques, y dice que no hay "ningún proyecto" para celebrar en Vigo la World Fishing

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha defendido que los candidatos a participar en el proceso electoral de las cofradías gallegas --que se celebra a finales de junio-- usen sus apodos porque "está amparado por la ley", "es totalmente voluntario", y considera que facilita su identificación "igual que sólo se podría reconocer" por sus apelativos a personajes como Pelé, Lenin o Stalin.

Así lo ha contestado en respuesta a una pregunta del diputado de AGE Juan Fajardo en la que ha demandado saber si la Xunta tiene previsto eliminar en los escritos el apartado que ofrece la opción de que los candidatos incluyan su apodo o mote para ser reconocidos, lo que considera "una falta de respeto para los profesionales del mar" y "poco serio".

De hecho, Fajardo ha preguntado que pasaría si en unas elecciones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentase "con el apodo por el que se le conoce en la calle" de "narcopresidente" u otros políticos lo hiciesen con el sobrenombre de "cacique".

Al respecto, Maneiro se ha referido a la "labor social que han desarrollado los apodos", al tiempo que ha incidido en que son los propios candidatos los que "de forma voluntaria" optan por incluir su mote, por lo que "en ningún caso se está faltando el respeto a nadie".

Tras referirse al papel de García Lorca, Camilo José Cela o Miguel Delibes como "apodadores", Maneiro ha justificado que los sobrenombres, "lejos de constituir una ofensa", funcionan, a su parecer, "como una forma más de comunicación" y "establecen lazos más estrechos entre las personas".

De este modo, ha justificado que su uso "permite identificar sin equivocaciones a conocidos que a partir del nombre y apellidos no sería fácil reconocer, ejemplos los hay abundantes". Así, ha pasado a enumerar diversas personalidades del mundo del deporte, ya que "en el caso de Enrique Castro González sería muy difícil reconocer a Quini" y "¿quién es Edson Arantes do Nascimento?, nada más y menos que Pelé".

Ha proseguido Maneiro en su lista con "el mundo de la política, en donde se encuentran personajes que sólo se podrían reconocer por su apodo". "Escogí dos que considero que a usted no le serán desconocidos (en referencia a Fajardo) ni extraños, así Vladimir Ilich Ulianov no es otro que Lenin; y Iósif, no sé si lo leeré bien, Vissariónovich, y no leo el segundo apellido, viene siendo a quien conocemos como Stalin", ha apuntado Maneiro.

Y para ejemplificar el caso del sector pesquero gallego, Juan Maneiro se ha referido, entre otros, al secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, al que "muy pocos conocerán" por el nombre de Francisco Javier Martínez, "pues todo el mundo le llama Trotsky y él así lo acepta".

Sobre esta cuestión, Fajardo ha dicho que le parece "grave" que Maneiro diga que los apodos "establecen lazos más estrechos", por lo que ha expuesto que a partir de ahora usará motes para referirse a diputados y espera "no ser llamado al orden" por ello en el Parlamento.

"NINGÚN PROYECTO" PARA WORLD FISHING EN VIGO

En otro orden de cosas, el BNG ha preguntado por la cancelación de la feria World Fishing en Vigo para 2015, que se realizó por primera vez en los años setenta en la ciudad olívica y era sede de esta cita desde 1986. La diputada Carme Adán ha reclamado que "es necesario" que la Xunta explique cuáles son las acciones que ha desarrollado para intentar apoyar esta feria de pesca "tan importante" para el sector.

En respuesta, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha destacado que la organización de esta feria "corresponde al sector privado y no la Administración", si bien ha mostrado el "absoluto" compromiso de la Xunta y del Gobierno central con ella, pero ha identificado "el problema principal" con que tanto los propietarios de la feria como el sector pesquero gallego "no dieron todavía ningún paso" para su celebración. "Sin ese paso no podemos actuar", ha remarcado.

En este sentido, se ha comprometido a que el Gobierno gallego "realizará las gestiones más oportunas al más alto nivel" si el sector "garantiza" que la va a hacer y "con una fecha" fijada, pero ha lamentado que "no se tiene ningún proyecto sobre la mesa".

Por su parte, la diputada del BNG ha recriminado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "hace de comercial para un astillero privado en el extranjero", pero "ese mismo gobierno no puede ponerse en contacto con el sector y preguntarles" si "va a haber algún tipo de proyecto".

Por este motivo, Adán censura que "las acciones que se realizaron fueron cero" por parte de la Xunta y Gobierno, que "no hicieron nada" para evitar la pérdida de esta feria, al tiempo que ha cuestionado si "tiene que ver que Pescanova está en la situación que está para que no haya" la World Fishing en Vigo. De esta forma, ha exigido al Ejecutivo gallego "sea agente activo" y se ponga en contacto con otras administraciones y el sector.

Sobre este extremo, Maneiro ha dicho "no entender por qué mezcla Pescanova con esto", que "puede tener que ver, pero no tiene relevancia para el caso". "Si no tuvimos respuesta hasta ahora no vamos a ir llamando a las puertas, porque la puerta ya la abrimos", ha subrayado el secretario xeral do Mar, quien ha reiterado que la Xunta "está a disposición para lo que se quiera para mantener" esta feria en Vigo.

MÁS DE 18 MILLONES EN AYUDAS A PARALIZACIÓN DE BUQUES

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del PPdeG, Maneiro ha informado de que en el pasado mes de abril se publicaron dos órdenes para la paralización definitiva de flota con un total de más de 18 millones de presupuesto. Por un lado, se destina para la orden convencional 13,2 millones, mientras que por otra parte hay más de 5,6 millones para embarcaciones de bajura del plan de gestión del Cantábrico Noroeste.

Maneiro ha señalado que "no supone motivo de júbilo" la pérdida de buques pesqueros, pero cree que va en pro de la sostenibilidad ambiental y en base a "la necesaria rentabilidad económica". Además, ha destacado que estas ayudas "no sólo sirven para desguazar barcos", pues suponen, por ejemplo, la redistribución de la cuota que tenían estas embarcaciones entre otras.

Asimismo, en esta comisión Maneiro ha puesto en valor el incremento de la producción ecológica marina en productos como algas para alimentación o piensos, así como el mejillón cultivado en bateas.

Las ventas certificadas en ecológico aumentaron un 11,2 por ciento en 2013 respecto a 2012, hasta alcanzar los 25,9 millones de euros, frente a los 23,2 millones del año anterior.