Pesca.- Mariscadoras de la Ría de Pontevedra urgen actuaciones para acabar con la contaminación en el banco de Placeres

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:11

PONTEVEDRA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las agrupaciones de mariscadores y las tres cofradías de pescadores del fondo de la Ría de Pontevedra (San Telmo, Lourizán y Raxó), se reunieron hoy con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a quien demandaron actuaciones para eliminar los focos de vertidos que generan contaminación y deterioran la calidad de las aguas en los bancos marisqueros.

En los pósitos hay gran malestar, que se traducirá en una nueva movilización el próximo viernes ante el centro de la Xunta en Vilaxoán, para protestar por la catalogación como zona C del banco marisquero de Placeres, lo que les impide dedicar las capturas a otros fines que el estrictamente conservero.

El alcalde se comprometió a adoptar medidas de urgencia que fueron valoradas por el colectivo afectado, aunque señalaron que la actuación municipal es sólo parte de la solución al problema. Así, arremeten contra el sistema de control de aguas utilizado por las autoridades de pesca, del que "no se fían" porque en las cofradías "se dispone de otras analíticas que no son tan negativas".

"No queremos ser desconfiados pero no nos parece muy equilibrado el desajuste entre lo que señalan sus análisis y los nuestros", indicaron portavoces de los mariscadores.

Por esta razón mantienen un calendario de movilizaciones que arrancó la pasada semana y se repetirá el próximo viernes, a las diez y media de la mañana, ante las instalaciones del centro de investigación que la Xunta de Galicia tiene en Vilaxoán.