FERROL 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de la Cofradía de Fene-Barallobre finalizaron este jueves las movilizaciones iniciadas a principios de semana, incluida la acampada de protesta del vicepatrón mayor, tras confirmarse el pago, por parte de la Consellería do Mar, de las cantidades económicas que reclamaban por los trabajos realizados el último mes.
Según confirmaron los mariscadores a Europa Press, el ingreso ya se produjo en la cuenta general durante el día de hoy --jueves--, con lo que el viernes está previsto que los cerca de 150 asociados de la cofradía puedan comenzar a percibir las cantidades reclamadas, y que pueden ascender hasta a 1.800 euros por persona.
Manuel Bañobre, vicepatrón de la Cofradía de Barallobre, que además de la acampada iniciada el lunes estaba en huelga de hambre desde el martes, mostró su satisfacción por el pago. "Por fin, ya se acabó, ya nos podemos ir todos para casa", afirmó.
Sin embargo, lamentó que "para conseguir que la gente cobre en feche, haya que hacer estas cosas, tener que llegar a estos extremos es una pena". Así, pidió que se respetase lo establecido en los convenios firmados con las cofradías de la ría de Ferrol, porque "las partidas económicas ya quedan apartadas" y reclamó "que no utilicen ese dinero para hacer otros pagos que sean políticamente más importantes".
Desde la Consellería do Mar se informó hoy a través de una nota de prensa de que "no hay ningún tipo de retraso en el pago de los trabajos de la Cofradía de mariscadores de Barallobre y que cobrarán en un plazo máximo de dos días". Se indica que los mariscadores cobrarán en un plazo "inferior a 15 días desde que se inició la tramitación de pago hasta su materialización", un período "que está muy por encima de los 30 días de media que maneja la Administración".
La Consellería do Mar prosigue informando que "la documentación remitida por los mariscadores fue contabilizada por la intervención el 18 de marzo, con un día de antelación al plazo habitual de este trámite", con lo que se señala que "la Xunta realizó en tiempo y forma todos los trámites correspondientes y dio ayer la orden de pago".
Los mariscadores de Barallobre iniciaron esta semana sus protestas ante lo que consideraban una "discriminación", porque los miembros de la Cofradía de Ferrol, incluidos en el mismo convenio, ya habían recibido el pago correspondiente.