Pesca.- Mariscadores de Ferrol no retirarán marisco de zonas contaminadas hasta aumentar los controles sobre el furtivismo

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:34

FERROL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la cofradía de Ferrol decidieron no iniciar hoy, tal y como estaba previsto, las tareas de retirada de marisco de zonas contaminadas para su depósito en aguas limpias, a la espera de que se destine mayor vigilancia para evitar el marisqueo furtivo.

Tras el cierre de la campaña marisquera el pasado viernes, la Cofradía de Ferrol, junto con la de Barallobre, tenía que iniciar hoy las tareas incluidas en el plan de empleo puesto en marcha por la anterior Xunta, ante la situación de contaminación de la ría.

Concretamente, este plan implica el pago de 82 euros diarios por trabajos de limpieza y vigilancia y recogida de marisco de aguas contaminadas para su depósito en aguas limpias en las que se depura de forma natural durante dos meses.

Sin embargo, el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez --elegido en asamblea el pasado viernes--, explicó que no se realizarán las tareas de "reparqueo" de marisco hasta que no se destine mayor vigilancia a la ría. En este sentido, asegura que el marisco que se deposita en aguas limpias, en el banco próximo al Castillo de San Felipe, es esquilmado por los furtivos.

El jueves los mariscadores mantendrán una reunión con la Consellería do Mar en la que le expondrán esta problemática y también demandarán un plan de recuperación del banco marisquero de As Pías, todavía dañado por los restos del accidente del buque Discoverer Enterprise.

DEMANDAS A LA CONSELLEIRA

La Cofradía de Mariscadores pedirá además a la titular de la Administración pesquera, Rosa Quintana, el apoyo de la Xunta para hacer frente a la crítica situación en la que se encuentra el pósito, con deudas acumuladas de 600.000 euros, procedentes de la época en la que estuvo al frente de la entidad Bernardo Bastida.

Los mariscadores han conseguido refinanciar la deuda contraída con la Seguridad Social, pero están pendientes todavía los pagos a Hacienda, Facenda, a proveedores y al Puerto de Ferrol.