28 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/01/2011 18:59:22 CET

Los mariscadores de la ría de Ferrol podrán extraer vieira ante el descenso de los niveles de contaminación

FERROL, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la ría de Ferrol podrán retomar la extracción de vieira a partir de la próxima semana, después de que las últimas analíticas de agua realizadas el fin de semana hayan constatado un descenso en los niveles de contaminación, según explicó el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez.

La extracción de vieira había estado prohibida en la ría ferrolana durante 13 años, pero se retomó durante un mes en mayo de 2010. Tras varios intentos por reiniciar las capturas a finales del pasado año, la excesiva contaminación de la ría impidió que se pudiese extraer el bivalvo.

El pósito ferrolano conoció este martes los resultados de los últimos análisis, que recogen valores que permiten la captura de vieira para su posterior venta. Estévez anunció que, tras mantener conversaciones con la Consellería do Mar, podrán iniciar la campaña a partir del próximo lunes.

Sin embargo, la cantidad de vieira que podrá recogerse depende de la capacidad de producción de la empresa Vieiras de Galicia, con la que la cofradía ferrolana había llegado a un acuerdo para su comercialización. La vieira tiene que ser eviscerada y tratada antes de poder ser vendida congelada.

"Tener la posibilidad de poder capturar vieira en la ría ya es toda un logro, parece que la ría va mejorando", aseguró Estévez, satisfecho ante la posibilidad de que se reinicie de nuevo la captura de marisco.

La captura de vieira puede suponer un nuevo balón de oxígeno para los mariscadores de la ría, catalogada en su mayor parte como zona C, lo que limita la venta del marisco por su elevada toxina.

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib