FERROL 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol, Fene-Barallobre y Mugardos, de la ría ferrolana, iniciarán este miércoles la captura de vieira, después de que las últimas analíticas de agua realizadas hayan constatado que los niveles de contaminación permiten su consumo y tras llegar a un acuerdo con la empresa Vieiras Galicia, encargada de su comercialización, que recogerá 1.500 kilos diarios.
Así, este miércoles saldrán a faenar 12 embarcaciones de las tres cofradías. Podrán recoger vieira el miércoles y el jueves. Las autorizaciones para la extracción de este bivalvo dependen de las analíticas de agua que se realicen semanalmente, por lo que de momento sólo está establecido los días permitidos durante esta semana, según explicó a Europa Press la Consellería do Mar.
Tras varios días de negociaciones con Vieiras de Galicia, la empresa que recogerá la vieira para su evisceración y venta congelada, los mariscadores han llegado al acuerdo de capturar un máximo de 1.500 kilos diarios. El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, confía en poder incrementar esta cantidad hasta los 2.000 al día las próximas semanas.
La falta de capacidad de la empresa para el tratamiento de la vieira, ya que también estaba recibiendo la que se capturaba en otros bancos marisqueros de Galicia, retrasó el inicio de la campaña en Ferrol. Los mariscadores confiaban en iniciar las capturas ya el pasado lunes, pero las negociaciones con Vieiras de Galicia retrasaron la campaña hasta este miércoles.
El marisqueo de vieira estuvo prohibido en la ría ferrolana durante 13 años hasta que el pasado 2010 se autorizó durante unas semanas tras haberse constatado una reducción de los niveles de contaminación. Sin embargo, pocas semanas después, se retomó la veda, debido al incremento de toxina en las aguas de la ría, que en su mayor parte está catalogada como Zona C, altamente contaminada por vertidos residuales.