Pesca.- La mayor parte de la flota de bajura gallega permanece amarrada a puerto a causa del mal estado del mar

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la flota de bajura gallega permanece hoy amarrada a puerto a causa de las malas condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 120 kilómetros en el litoral, mar de fondo y olas de cuatro a seis metros. Tan sólo en la Mariña lucense se está faenando con "cierta normalidad", a pesar de que esta zona también está alertada por el mal tiempo.

Según confirmaron a Europa Press distintas cofradías y lonjas de A Coruña, las condiciones del mar "son muy malas". "Imposible, con la que está cayendo no se puede salir ni de casa", enfatizaron fuentes de la cofradía de Malpica. Así, tanto en Cedeira como en Camariñas ratificaron este diagnóstico y, de los puertos consultados en esta provincia, tan sólo salieron a faenar en Noia, donde la actividad --el marisqueo-- se realiza dentro de la ría, al abrigo del temporal.

En la provincia de Pontevedra la situación es muy similar, tal y como explicaron las cofradías de Baiona, Cangas y Bueu. En estas dos localidades, sólo salieron a faenar los percebeiros y los que se dedican a la centolla, ya que trabajan en el interior de la ría.

En cambio, en la costa de Lugo sí que están trabajando, a pesar de que "es cierto que hay bastante mal tiempo", según apuntaron fuentes de la Asociación de Armadores de Burela. Así, las embarcaciones ya están entrando de nuevo en el puerto, cuando les correspondería volver a primeras horas de la tarde, situación que se repite en Celeiros.